Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales llama al diálogo constructivo

Oposición rechaza la convocatoria y la USAID agrava tensión en relaciones Bolivia-EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

La directiva de la Asamblea definirá este viernes la sede de sus deliberaciones. Foto: ABI LA PAZ.— El presidente Evo Morales llamó este jueves a prefectos y empresarios a un diálogo constructivo para «reflexionar por el bien del país» y debatir sobre la inversión de los recursos nacionales y la lucha contra la corrupción.

Además, solicitó a la directiva de la Asamblea Constituyente que convoque a sesiones para culminar la redacción de la nueva carta magna, cuya estructura fue aprobada el pasado sábado.

Evo Morales había instado también al sector empresarial a proteger la economía y la canasta familiar, frente a la especulación con los precios, origen de un reciente repunte inflacionario, y les exhortó a explicar sus propuestas para mejorar e incrementar la producción nacional, con plena garantía para la propiedad privada, señaló PL.

El mandatario boliviano cuestionó el doble discurso de las autoridades que se dicen defensoras de la democracia y la unidad, mientras llaman a la desobediencia civil y a la intransigencia y les exigió reflexionar sobre su responsabilidad para con la familia grande que es Bolivia. También llamó al Ministerio Público a cumplir su obligación de hacer respetar la autoridad y evitar la amenaza de ocupación de oficinas públicas y «las provocaciones que no son contra el gobierno ni contra Evo, sino contra el pueblo», apuntó AFP.

La rueda de prensa del Presidente se produjo un día después del paro organizado por la oposición en los seis departamentos del país (Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando), donde las autoridades obstruyen la política económica y han propiciado la violencia para impedir los trabajos de la Asamblea Constituyente refrendada por votación popular para dotar al país de una nueva Constitución.

Pese a esa exhortación al debate, dirigentes de la oposición rechazaron el llamado, lo que puede agudizar la crisis política.

Jorge «Tuto» Quiroga, del partido de derecha Podemos, se opuso a la convocatoria, según reportó AFP, y también la rechazó el presidente del secesionista Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic.

Entretanto, el corresponsal de Prensa Latina en La Paz, comenta que la reciente decisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de desconocer leyes nacionales, se convirtió en detonador de las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Washington y La Paz.

La USAID envió al Palacio Quemado una carta donde ratifica que desconoce la norma que obliga a toda entidad ejecutora o beneficiaria de recursos externos de donación a registrar ingresos provenientes de organismos multilaterales, agencias de cooperación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y precisa en uno de sus artículos que «No se aceptarán donaciones en dinero que impliquen condicionamientos políticos ni ideológicos», una medida que corresponde a documentos que datan de marzo de 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.