Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye IV Congreso del Partido SWAPO

Entrega Sam Nujoma sus responsabilidades a nuevos cuadros. Elegido Hifikepunye Pohamba como Presidente

Autor:

Juventud Rebelde

Hifikepunye Pohamba. Windhoek, Namibia, diciembre 1.— Con la elección de su nueva máxima dirección y del Comité Central, el Partido SWAPO concluyó el viernes, 30 de noviembre, el IV Congreso de esta hermana organización.

La presentación de la nueva dirección estuvo a cargo del líder histórico de la SWAPO y Padre Fundador de la Nación Namibia, el Dr. Sam Nujoma, quien —a petición propia y después de 47 años dirigiendo los destinos de la organización y del país— decidió entregar sus responsabilidades a nuevos cuadros.

El Congreso rindió tributo y sentido reconocimiento a quien dedicara su vida a la lucha por la independencia. El propio nuevo Presidente, Hifikepunye Pohamba, en su discurso de clausura, señaló que «Nujoma pasará a la Historia como uno de los más grandes héroes de África».

Fueron también electos a la máxima dirección de la SWAPO, como Vicepresidente del Partido, Hage Geingob, quien fuera el primer Primer Ministro de la Namibia independiente y soberana; como Secretaria General, una mujer por primera vez en la historia del Partido, Pendukeni Iivutlana-Iithana, quien es, a su vez, Ministra de Justicia, y, como Vicesecretario General, Nangoloh Mbumba, actual Ministro de Educación.

El Congreso aprobó la agenda de trabajo para los próximos 5 años, cuyo objetivo principal contempla la continuación del programa de desarrollo económico del país, conjuntamente con la solución de los problemas sociales más apremiantes, al mismo tiempo que hizo balance de los 17 años de gobierno de la SWAPO, particularmente desde el pasado Congreso celebrado en el 2002.

El evento reiteró el carácter antiimperialista y solidario de la organización y aprobó en política exterior la prioridad de luchar por un mundo más equiparado en un contexto de paz y justicia, así como la contribución que Namibia debe continuar brindando en el seno del Movimiento de Países No Alineados.

Momento emocionante fue cuando, durante las palabras de clausura, el nuevo Presidente de la SWAPO y Presidente de la República, Hifikepunye Pohamba, refiriéndose a los duros años de lucha armada contra las fuerzas racistas del Apartheid y que culminara con la victoria de Cuito Cuanavale, en la cual las fuerzas combinadas del PLAN (brazo armado de la SWAPO), las FAPLA de Angola y las Fuerzas Internacionalistas Cubanas derrotaran a las Fuerzas de Defensa de la racista Sudáfrica, hiciera un paréntesis y saliéndose del texto de su discurso, recordó cómo «los cubanos habían venido desde una isla pequeña, desde muy lejos, a unirse a ellos para luchar por la libertad de este país y por lo cual siempre ellos estarían agradecidos».

Tanto Nujoma como Pohamba recibieron a la representación del Partido Comunista de Cuba y expresaron la voluntad de continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones entre ambos pueblos, partidos y gobiernos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.