Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medios de prensa destacan vocación democrática de Hugo Chávez

Califican el referéndum venezolano de este domingo como una victoria moral para el movimiento encabezado por el mandatario Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de gobiernos latinoamericanos y medios periodísticos reconocieron la posición democrática y el civismo del presidente Hugo Chávez en el Referendo Constitucional efectuado este domingo en Venezuela, en el que con una diferencia electoral de apenas 1,4 puntos fue desaprobada la solicitud de reforma constitucional del máximo líder.

El diario mexicano La Jornada calificó el referéndum como una victoria moral para el movimiento encabezado por el mandatario Hugo Chávez y un contundente desmentido a quienes lo acusan de autoritario y hasta de dictador.

Destaca esta publicación que el reciente sufragio obliga a recordar la trayectoria de un gobierno que se ha sometido al veredicto ciudadano en numerosas ocasiones con absoluta transparencia y que, al aceptar un resultado adverso, demuestra actitudes y disposiciones inequívocamente democráticas.

Recordó también las virulentas descalificaciones provocadas por la propuesta de reforma constitucional, muchas de ellas alimentadas por Estados Unidos y el bloque de gobiernos latinoamericanos alineados con Washington.

De acuerdo con este medio, la consulta popular de la víspera desactiva las tendencias golpistas que siempre alentaron sectores de la oposición venezolana, apoyados por posturas internacionales cavernícolas representadas por George W. Bush y José María Aznar.

Asimismo, enfatizó que esas fuerzas son partidarias de la democracia sólo cuando ésta es favorable a sus intereses y a la de sus socios y recalcó que los resultados del referendo no alterán el curso de una administración a la cual le quedan cinco años en el poder para gobernar en el marco de la Constitución actual, tras salir fortalecida en su autoridad moral.

Un despacho de EFE informa que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, transmitió hoy sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo venezolano por el «ejemplar» desarrollo del referendo sobre la reforma constitucional que se llevó a cabo el domingo.

Precisa esta agencia que Insulza calificó al referendo venezolano como una «clara muestra» de la consolidación de la democracia en Latinoamérica; elogió además el «espíritu cívico» del pueblo y del Gobierno venezolano, y subrayó que la democracia en América Latina «pasó un examen difícil y salió fortalecida de él».

Otro cable de la AP destaca que Oscar González, secretario general del Partido Socialista en Argentina, sostuvo que la actitud del mandatario venezolano ante el escrutinio, fortalece las instituciones democráticas y desmiente la campaña internacional que intentó «presentar a Chávez como un autócrata con tendencias dictatoriales».

Añade este medio que en Bolivia, inmersa en un proceso de reforma constitucional impulsado por el presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana expresó que «hay que usar el referéndum como una de las herramientas de que disponen los ciudadanos para otorgarle mayor profundidad a un régimen democrático.»

Durante el sufragio, un 50, 07 de venezolanos de la oposición y la oligarquía prevalecieron por estrecho margen ante el 49,29 por ciento de representantes populares que dijeron «Sí» al proyecto de reformas constitucionales propuesto por el premier venezolano.

Tras nueve años de mandato, Hugo Chávez mantiene más de un 60 por ciento de popularidad y la propuesta de reforma constitucional sometida al escrutinio no minimiza el respaldo popular con que cuenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.