Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Referendo dirimirá artículo sobre el latifundio

Los bolivianos siguen festejando la aprobación del proyecto de nueva Carta Magna

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, diciembre 10.— La aprobación en detalle del proyecto de nueva Carta Magna cuatro días antes de la fecha tope, solo dejó pendiente el artículo relacionado con el latifundio, razón por la cual ese postulado irá a un referendo dirimidor —como lo denomina la agencia ABI— antes de que el proyecto completo sea sometido al criterio popular.

Luego del constante saboteo de la derecha política y la oligarquía mediante la manipulación de grupos violentos en Sucre, la Asamblea Constituyente se trasladó a Oruro y aprobó en detalle, durante el fin de semana, cada artículo de la Carta Magna, excepto el referido al latifundio, punto en el cual no se logró el voto de las dos terceras partes del plenario.

Según reportó PL, el júbilo de los partidarios de la nueva Carta Magna proseguía este lunes, mientras la cúpula de la Asamblea Constituyente se reunía con las bancadas para perfilar aspectos formales del texto.

La directiva del foro consultará con los jefes de las fuerzas políticas representadas para formar un comité de concordancia y estilo, que incluirá las recomendaciones, proceso previo a la convocatoria del referendo sobre el artículo 398, referido al latifundio.

Posteriormente, la Asamblea se reunirá de nuevo para incorporar al documento el resultado del pronunciamiento popular, y enviará la nueva Constitución al presidente Evo Morales para convocar al referendo final, explicó el despacho.

Los asambleístas dejarán de percibir salario después del 14 de diciembre, pero no perderán su mandato hasta que concluya ese paso, señaló ABI.

Mientras, está pendiente la instrumentación del referendo revocatorio que someterá a consulta popular también la presidencia de Evo Morales, y la vigencia en sus puestos de los prefectos.

Según se informó, el proyecto de convocatoria ya estaba listo por parte del Ejecutivo y había sido enviado al Congreso.

Desde Buenos Aires, adonde asistió a la firma que oficializó el Banco del Sur y a la toma de posesión de Cristina Fernández, Evo demandó este lunes a los prefectos y denominados cívicos contrarios a su gobierno, a iniciar el diálogo con propuestas y sin imposiciones.

En rueda de prensa, Morales aseguró que pese a que los prefectos y cívicos de la denominada Media Luna ampliada (Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba) dicen «que hay que hacer algo para tumbar al indio», insistirá en una reunión porque su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), es de la cultura del diálogo.

Los prefectos señalados han llamado a la sedición y a un levantamiento, y acudieron a la OEA para «denunciar» la «falta de democracia» de un gobierno que, sin embargo, se someterá a las urnas apenas dos años después de haber sido electo por abrumadora mayoría, y pondrá también a juicio de la población, la labor de esos gobernadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.