Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Separatistas albaneses exigen independencia de Kosovo

Los albanokosovares cuentan con el apoyo de Estados Unidos y la promesa de reconocimiento de casi todos los países de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP Pristina, Serbia, diciembre 10.— Miles de eufóricos manifestantes separatistas albaneses marcharon el lunes por las calles de Pristina, la capital de Kosovo, justo el día en que se cumplió el plazo dado por la ONU para llegar a un acuerdo sobre el estatus definitivo de la provincia serbia.

Según AP, los albanokosovares, que constituyen el 85 por ciento de la población del territorio (contra solo menos de un diez por ciento de serbios) y cuentan con el apoyo de Estados Unidos y la promesa de reconocimiento de casi todos los países de la Unión Europea (UE), expresaron el deseo de que su aspiración de décadas pueda convertirse en realidad, a pesar de la fuerte oposición de Serbia y Rusia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE expresaron que tenían «una unanimidad virtual» para reconocer la eventual independencia de Kosovo. Según algunas versiones, Chipre es el único país del bloque europeo que se opone (en razón de que los turcochipirotas podrían utilizar ese elemento para legitimar la hasta hoy desconocida República Turca del Norte de Chipre), aunque otros Estados con minorías nacionales también tienen motivos para preocuparse de que el esquema kosovar se repita.

«No más demoras. No más acuerdos», expresó el organizador de la marcha, Burim Balaj, mientras unos 3 000 manifestantes lanzaban petardos y agitaban las banderas estadounidense y albanesa frente al parlamento local.

«¡UCK! ¡UCK!» gritaba la multitud, refiriéndose al desintegrado Ejército de Liberación de Kosovo, que combatió a las fuerzas serbias en la década de los 90, pero que estuvo incluido en la lista de organizaciones terroristas elaborada por EE.UU. hasta que pasaron a ser sus aliados en el desmembramiento de Yugoslavia.

La celebración, sin embargo, estaba cargada de incertidumbre. Algunos se preguntaban si lo que pareciera ser el inminente nacimiento de la nación podría alentar nuevamente el odio racial y provocar una nueva etapa de derramamiento de sangre.

La OTAN, que mantiene cerca de 16 000 soldados de paz en Kosovo, ha incrementado las patrullas callejeras en una demostración de fuerza para desalentar a los extremistas.

«No creo que sea posible que los serbios y albanos vivan juntos en paz», consideró Mimoza Sejdiu, un albanés de 24 años que participó en la marcha. «No les veo un futuro común como ciudadanos de un país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.