Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movilización policial a Santa Cruz por amenazas de oposición boliviana

Se procura evitar atropellos contra instituciones públicas con la anunciada implantación de una autonomía de facto el próximo sábado

Autor:

Juventud Rebelde

Pese a los prefectos, el pueblo apoya su Constituyente. Foto: Indymedia LA PAZ.— El gobierno boliviano orientó este miércoles el despliegue de un contingente policial en el departamento de Santa Cruz, para evitar atropellos contra instituciones públicas con la anunciada implantación de una autonomía de facto el próximo sábado, dijo PL.

El vocero gubernamental, Alex Contreras, explicó que el único fin de dicha movilización es resguardar los bienes públicos y privados, porque la declaración de autonomías de facto, advertida por las autoridades cívicas y los prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija a despecho de la constitucionalidad y la democracia, se estima traerá aparejada la violencia.

Sin embargo, negó la posibilidad de decretar un estado de sitio y reiteró la convocatoria al diálogo para consensuar soluciones a la actual coyuntura, pese a la renuencia de los opositores.

Por su parte, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció que el país se encuentra ante un levantamiento terrateniente. «Yo creo que es correcto decir que estamos ante el levantamiento terrateniente, el levantamiento del gamonalismo más retrógrado y conservador contra la democracia, contra la unidad y contra el proceso de cambio y revolución agraria», dijo Almaraz, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La autoridad indicó que los estatutos autonómicos que la denominada «media luna» (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija) pretende imponer este 15 de diciembre, apuntan a que las decisiones sobre la tierra sean tomadas por los gobiernos departamentales con el fin de no perder beneficios y privilegios.

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que miles de personas marcharán y se concentrarán el sábado en la Plaza Murillo, de La Paz, en apoyo de la nueva Constitución Política del Estado, que será entregada al presidente Evo Morales Ayma por parte de la directiva de la Asamblea Constituyente.

Junto a la marcha de los campesinos, se aseguró también que participarán miles de personas de otros sectores sociales que expresarán su pleno respaldo a las políticas de cambio.

También el próximo sábado la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia bloqueará caminos en los departamentos de la denominada «media luna» y anunció la redacción de un estatuto autonómico provincial e indígena en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

El ejecutivo de los colonizadores, Fidel Surco, señaló que el objetivo de la movilización es defender la democracia, la nueva Carta Magna, y mostrar su desacuerdo con la presentación del estatuto autonómico que pretende realizar el Comité Cívico de Santa Cruz y la Prefectura junto a otras regiones.

Surco advirtió que se tomarán «mayores medidas de presión en caso de que persista la intención de imponer una norma que afecte a los indígenas y a la democracia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.