Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asociación de Amistad Cuba-África celebra sus treinta años

Los lazos de amistad entre nuestra nación y el continente africano se refuerzan con la implementación de distintos proyectos de colaboración

Autor:

Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Africana, brindó una información detallada sobre la colaboración entre la Isla y las naciones africanas. La independencia de la mayor parte de los países africanos, la lucha por su soberanía y el triunfo de la Revolución Cubana son hechos que han permitido un intercambio entre África y Cuba, el cual constituye una continuidad histórica y generacional que debe ser celosamente cuidada como patrimonio de nuestro pueblo.

Así expresó el doctor Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Africana (AACAF), encaminada a desarrollar y fortalecer los lazos de solidaridad entre nuestro país y el hermano continente, al celebrar este viernes sus treinta años.

Al referirse a los vínculos existentes entre Cuba y África, Puente Ferro señaló que en nuestro país se han graduado cerca de 30 700 profesionales y técnicos procedentes de ese continente, donde más de 56 000 cubanos, —profesores, ingenieros, técnicos en deporte y trabajadores calificados— prestan actualmente sus servicios.

Gracias al programa integral de salud, que llega a una veintena de países africanos desde la década del noventa, han sido consultados aproximadamente 36 300 000 enfermos y más de 1 620 000 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente, refirió.

El Presidente de la AACAF añadió que actualmente estudian en la Isla cerca de 1 300 becarios africanos, y destacó que más de 600 estudiantes de Medicina cursan sus estudios en facultades de ciencias médicas en aldeas africanas con profesores cubanos.

Puente Ferro destacó que miles de ciudadanos de Guinea Bissau, Sierra Leona, Angola, Mozambique y otra naciones son alfabetizados por el método cubano Yo sí puedo.

Políticas exteriores solidarias y convergentes

Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo, agradeció a Cuba por la ayuda desinteresada que brinda a los pueblos africanos. La política exterior de Cuba con respecto a los países del Tercer Mundo —y entre ellos los de África— siempre ha sido de apoyo y solidaridad, lo cual se ha manifestado en las Naciones Unidas, en el Grupo de los 77, en los foros sociales mundiales, etc., señaló Ferro, quien además destacó el papel desempeñado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) agrupando amigos en todos los rincones del mundo, que divulgan la obra de la Revolución y denuncian las acciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Un ejemplo de ello es el rechazo del bloqueo en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, más allá de las presiones, amenazas y chantajes de las autoridades imperiales, destacó el presidente de la AACAF.

Otra causa en la que las naciones africanas han tendido su mano a nuestro país es la lucha por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas, injustamente encarcelados en Estados Unidos. Según destacó Puente Ferro, los amigos africanos respondieron inmediatamente al llamado del ICAP y de la AACAF, y una vez que se supo «la injusta y politizada decisión del gobierno de los Estados Unidos», organizaron comités de liberación de los Cinco integrados por juristas, intelectuales y escritores, entre otros.

El Excelentísimo Sr. Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo y decano del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, agradeció a Cuba por la atención tan particular que brinda a los pueblos africanos. Señaló que África siempre recordará todo lo hecho por Cuba en la lucha de estos pueblos por sacudirse el yugo colonial y «la política innoble del Apartheid, que desató toda su rabia en sus últimos bastiones que fueron Angola, Guinea Bissau, Cabo verde, Mozambique, Namibia y Sudáfrica».

También destacó que en momentos en que el continente africano se empeña en lograr un «verdadero desarrollo político, económico, sociocultural, no exento de muchas dificultades y obstáculos de toda naturaleza», sus pueblos saben que pueden contar con el apoyo de Cuba en campos como la agricultura, la salud y la educación, entre otros.

Durante la celebración fue reconocida la labor de varios fundadores y miembros de la AACAF por su aporte al fortalecimiento de la amistad y la solidaridad con los pueblos de África.

El Centro de Estudios de África y Medio Oriente hizo, además, un reconocimiento de honor al diplomático Salif Nebié —quien recientemente culminó su misión como embajador de Burkina Fasso y decano del cuerpo diplomático acreditado en La Habana—, por su contribución al conocimiento de África en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.