Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán busca más acercamiento político y comercial con Latinoamérica

El director general de América de la Cancillería iraní, Ahmad Sobhani  valoró el ALBA como un mecanismo económico-comercial con elevado contenido político y social

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán._El director general de América de la Cancillería iraní, Ahmad Sobhani, afirmó hoy que su país se acerca a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con el objetivo de lograr intercambios políticos y comerciales con el continente.

 Sobhani valoró al ALBA como un mecanismo económico-comercial con elevado contenido político y social, por lo que resulta de interés para la República Islámica de Irán, cuyos negocios con Latinoamérica oscilan ahora entre dos mil y dos mil 500 millones de dólares anuales.

 Las previsiones para 2008 son que el trueque ronde los cuatro mil millones de dólares, indicó el funcionario en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación persa.

 «A pesar de la distancia que tenemos con América Latina, vemos muchos puntos comunes entre los países, los retos también son comunes, pues las dos zonas geográficas están oprimidas por los imperialistas, y las relaciones pueden ser mutuamente ventajosas», opinó.

 Explicó que en sus transacciones con empresas multinacionales Irán ha descubierto que muchos productos importados provienen de Latinoamérica, «por lo que si podemos comprar directo, será mejor».

 Teherán desarrolla en la actualidad varios negocios al lado oeste del Atlántico, en especial con Brasil, su principal socio comercial en la zona, y recientemente realizó compras a Argentina, precisó Sobhani.

 Agregó que exporta vagones de ferrocarril a Cuba y desde hace dos años abrió una fábrica de capital mixto en Venezuela, que hasta la fecha ha producido unos seis mil tractores.

 Igualmente, sostiene convenios para la producción de electricidad a partir de gas o fuentes hídricas, así como la fabricación de tuberías para agua potable, pero «el campo más importante es la energía y el petróleo», el cual desarrolla ampliamente con Venezuela.

 Tanto con el país suramericano como con Cuba, la colaboración abarca la fabricación de barcos, la construcción de viviendas y la asistencia en el cambio de tecnología en la industria alimentaria.

 El montaje de fábricas para la producción de lácteos, harinas, empaque de alimentos y concentrados de jugos, también destacan entre los acuerdos suscritos con la mayor isla caribeña.

 «Cuba  -reconoció- tiene gran potencial para producir muchos bienes y eso también lo vemos en otros países de América Latina, sobre todo en los ámbitos agrícolas y ganadero, que son muy importantes».

 Para Sobhani, lo más peligroso para nuestros países es la desinformación y el desconocimiento de nuestras potencialidades, de ahí que abogó por extender el intercambio directo a lo cultural, científico, tecnológico y otros campos.

 Anunció que el próximo año se contempla realizar en Teherán una exhibición económico-comercial de los Estados del ALBA (integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia), la cual permitirá ampliar los contactos personales entre las autoridades de esas naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.