Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigada Nórdica se solidariza con los Cinco cubanos antiterroristas

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Delegados europeos comparten con familiares de los antiterroristas sus experiencias sobre la lucha por la liberación de los cubanos encarcelados en EE.UU

Miembros del cuadragésimo octavo contingente de la Brigada Nórdica sostuvieron un encuentro este jueves, con familiares de algunos de los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles estadounidenses, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Durante el encuentro, Roberto González, hermano de René y colaborador del equipo de la defensa, al referirse al estado actual del proceso, explicó el peligro de que el caso se haga infinito al «entramparse en el nivel de apelaciones sin subir a la Corte Suprema».

De ahí la importancia del movimiento de solidaridad internacional a favor de estos hombres que ya van a cumplir diez años en prisión «dentro de un limbo legal incierto», por combatir a grupos terroristas radicados en Miami, señaló el abogado.

«Este es un caso que pudiéramos enmarcarlo dentro de todas las violaciones que están cometiendo las autoridades norteamericanas en Iraq, en la Base Naval de Guantánamo, o en las cárceles clandestinas de la CIA existentes en muchos lugares de Europa», afirmó.

Señaló que la campaña y la presión políticas son muy importantes debido a que el sistema judicial estadounidense está siendo utilizado para encauzar una razón política.

Pedro Olmedo Pérez, director de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, señaló que el movimiento de solidaridad internacional se ha incrementado notablemente, ya que en la actualidad existen más de 800 organizaciones de solidaridad en 42 naciones y más de 100 comités por la liberaión de los Cinco en cerca de 30 países.

Laura Unda, miembro de la Brigada Nórdica, mencionó algunas de las actividades que ha llevado a cabo la Asociación de Amistad Suecia-Cuba por la liberación de los cinco y contra el trato injusto e inhumano al que han sido expuestos sus familiares en el proceso de visitas.

El verano pasado, destacó Unda, realizamos un maratón de ciclismo desde Gotemburgo a Estocolmo, en el que los ciclistas se detenían en los poblados que se encontraban en el trayecto para informar a los ciudadanos sobre el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René y denunciar el trato injusto al que son sometidos.

Por su parte, Miia Kaomppa, miembro de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba refirió que en su país se ha fortalecido la lucha por la liberación de los antiterroristas, la cual se ha visto materializada en acciones como la petición hecha a la embajada de los EE.UU. en Helsinki para que le otorguen visa a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González Sehwerert y Gerardo Hernández, respectivamente.

También, el Comité Finlandés por la Liberación de los Cinco, según explica Kaomppa, ha publicado una serie de artículos sobre la lucha contra el terrorismo y desarrollado diversas actividades culturales en apoyo a esta causa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.