Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará hoy IV Cumbre de Petrocaribe

Durante la jornada será el acto oficial de reinauguración de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

Hotel Jagua, sede de la Cumbre Petrocaribe. Foto: Efraín Cedeño Cienfuegos.— La IV Cumbre de Petrocaribe se realizará hoy aquí, con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de las naciones miembros. El General de Ejército Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidirá la delegación cubana al encuentro.

Desde la madrugada de ayer, arribó a nuestro país el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien también participará en la cita, así como en el acto oficial de reinauguración de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos previsto para la jornada.

En la noche de ayer llegaron a Cienfuegos varios mandatarios por el aeropuerto internacional Jaime González.

Esta ciudad está completamente lista para efectuar la Cumbre, la cual transcurrirá en el hotel Jagua. En el colindante Palacio de Valle sesionará la sala de prensa.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, visitó ambas instalaciones y afirmó que cuentan con todas las facilidades necesarias para el desarrollo exitoso del encuentro continental.

En estos dos sitios emblemáticos de Cienfuegos, el Ministro constató el esfuerzo de los trabajadores del sector en el alistamiento de la infraestructura, apoyados por personal de otros organismos como ETECSA y COPEXTEL.

La provincia ofrecerá la más cálida bienvenida a los distinguidos visitantes de varias naciones del continente, que estarán aquí a propósito de tales eventos.

Para los pobladores del territorio supone un inmenso orgullo el hecho de celebrar un encuentro tan importante en el seguimiento del curso de los acuerdos de integración energética en la región; así como echar a andar nuevamente la Refinería, gracias a los acuerdos del ALBA y la hermandad entre Cuba y Venezuela.

Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, con la participación de 14 países del Caribe, que asistieron al I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o Gobierno del Caribe, celebrado en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz.

Se trata de un Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos.

Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras.

Este acuerdo intenta contribuir a la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

Y promueve la eliminación de las desigualdades sociales, en tanto fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

La segunda y tercera cumbres de Petrocaribe sesionaron en Montego Bay, Jamaica y Caracas, Venezuela, respectivamente.

Cienfuegos, una ciudad proyectada al porvenir

Los cienfuegueros llevan meses de intensa labor y preparación en los más diversos frentes, de cara a la IV Cumbre de Petrocaribe y la reinauguración de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

Arterias e instalaciones engalanadas y pintadas, así como un ajetreo humano y una fuerza movilizativa admirables ante cada obra marcan el Cienfuegos de ahora mismo.

El territorio cierra el año con una producción mercantil de 902,3 millones de pesos, para un 102, 5 por ciento de cumplimiento y un 16,1 de crecimiento con relación a 2006.

El Programa de Ahorro Energético ha desarrollado acciones de relieve entre las que se encuentran asegurar la continuidad de las acciones vitales de la producción y los servicios con la instalación de 207 grupos electrógenos de emergencia con capacidad de generación de 21 981.5 Kva, 4 baterías, 3 con combustible diesel y 1 con fuel oil con capacidad de 82, 6 Kva.

Continúan desarrollándose aceleradamente programas de salud que abarcan en su extensión y magnitud a todos los ciudadanos, de forma totalmente gratuita; y extensivo a las montañas.

Las transformaciones en la educación exhiben notables resultados en todos los sistemas de enseñanza, con mayores niveles de aprehensión de los conocimientos entre los educandos.

Durante 2007 fue finalizado un ambicioso plan del Programa Inversionista de Obras de la Batalla de Ideas, que incluyó la terminación del radar meteorólogico de Pico San Juan, los policlínicos de varios consejos populares, el Laboratorio Provincial de Genética Médica y la ampliación del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima.

Acaban de concluirse, en lo que constituye una verdadera hazaña laboral, 100 petrocasas en menos de 60 días, para cumplimentar una donación del presidente Hugo Chávez.

Por primera vez, desde 1989, la Fábrica de Cementos Carlos Marx produce mil toneladas de clínker, y el puerto sureño descarga mercancías que superan esa cifra.

Con señales de recuperación tan halagüeñas puede aseverarse que no están lejanos los días en que definitivamente la provincia emerja del período especial.

Algo que de modo indudable incidirá en ello será la puesta en marcha de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, a lo cual se unirá con posterioridad el polo petroquímico, del cual este viernes será ubicada su piedra fundacional.

Con ello se cumplirá uno de los viejos sueños de Fidel, quien en temprano discurso de los años 70 hablara no solo de la construcción de la gran refinería, sino además de convertir a la ciudad de Cienfuegos en un epicentro del desarrollo petroquímico en el país.

En este punto de giro, cuando los sueños comienzan a convertirse en realidad con fuerza inusitada, se halla el Cienfuegos de ahora mismo donde se celebrará la IV Cumbre de Petrocaribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.