Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ultiman detalles para liberación de tres de los retenidos por las FARC

Colombia acepta fórmula propuesta por Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Hugo Chávez muestra en un mapa el área donde se llevará a cabo la Operación Transparencia. Foto: AP BOGOTÁ.— El Gobierno colombiano comunicó este miércoles su aceptación de la fórmula propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez para la liberación de tres personas retenidas por las FARC, que la semana pasada había anunciado su disposición de entregarlos al Presidente venezolano o a quien él designara.

El comunicado de Colombia fue suscrito y leído ante las cámaras de TV por el canciller de ese país, Fernando Araújo, quien lo dio a conocer pocas horas después de que el Jefe de Estado venezolano enviara a Bogotá la propuesta, solicitando el visto bueno de las autoridades colombianas para recibir a los reos de las FARC en ese territorio.

El mensaje leído por Araújo enfatiza que se trata de una liberación «unilateral» e «incondicional» de la guerrilla, y manifiesta su agradecimiento a Venezuela y al presidente Chávez.

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el líder bolivariano había dado a conocer los detalles previstos para el operativo, e insistió en el propósito de que todo se efectúe con transparencia.

Entre los pormenores del plan, Chávez indicó que en las últimas horas había contactado con autoridades de países amigos para facilitar el proceso y que para el procedimiento se contaría con comisionados en representación de Argentina, Francia, Ecuador, Cuba, Bolivia y Brasil, reseñó PL.

También indicó que estaban listos varios aviones y helicópteros para volar a un punto de Colombia en una operación para la cual se solicitó la cooperación de la Cruz Roja Internacional, pedido coincidente del Gobierno colombiano que, en su mensaje, pidió también que los aviones llevaran el emblema de esa entidad.

Si el Gobierno colombiano autoriza la operación, volaríamos hasta Villavicencio, en el departamento del Meta, y luego los helicópteros se moverían en una dirección desconocida que solo se conocerá en el momento, había anunciado Chávez.

El mandatario venezolano descartó opciones que incluirían una entrega clandestina, para evitar cualquier situación que atente contra la seguridad de aquellas personas que serán entregadas por las FARC, explicó.

Nuestra propuesta ya fue acordada hasta en detalles con la comandancia de la organización guerrillera, expresó Chávez.

Los liberados serían la asesora de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, su hijo Emmanuel —nacido en cautiverio— y Consuelo González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.