Partido de Benazir decidirá quién será su sucesor - Internacionales

Partido de Benazir decidirá quién será su sucesor

Las mayores posibilidades recaen en el esposo de Benazir, Asif Ali Zardari, y en su principal colaborador, Makhdoom Amin Fahim

Autor:

Juventud Rebelde

Islamabad, diciembre 30.— El Partido del Pueblo de Paquistán (PPP) discutirá este domingo quién será el sucesor de Benazir Bhutto, la asesinada líder opositora, y si participará en las elecciones programadas para el 8 de enero, señaló Reuters.

Se dice que la elección del sucesor recaerá o bien en su esposo, Asif Ali Zardari, o en su principal colaborador, Makhdoom Amin Fahim, porque se estima que su hijo Bilawal, de 19 años y estudiante de Derecho en Oxford, es demasiado joven para liderar una dinastía cuya historia está entrelazada con la de Paquistán.

Asif Ali Zardari dijo a la BBC que su hijo leerá el domingo, en esa reunión, la última voluntad de la política.

El asesinato de Bhutto, en un ataque suicida perpetrado el jueves,

desató la violencia y puso en duda la realización de los comicios, profundizando la crisis en Paquistán.

El PPP rechazó las acusaciones gubernamentales de que el atentado terrorista fue obra de Al Qaeda y dijo que el gobierno de Pervez Musharraf trataba de encubrir su error de no brindarle la seguridad adecuada.

Por su parte, el partido opositor liderado por el ex primer ministro Nawaz Sharif dijo que boicoteará los comicios y ha estado intentando convencer al PPP para que haga lo mismo.

Por el momento, el Gobierno no ha anunciado alguna decisión sobre los comicios, pero la Comisión Electoral dijo que podría sostener una reunión de emergencia el lunes.

Mientras tanto, sigue creciendo la ira contra Musharraf entre los simpatizantes de Bhutto, y aumentan los temores de los paquistaníes en general en medio de la escalada de violencia desatada tras el asesinato. La cifra de muertos ya asciende a 44 y los manifestantes han quemado tiendas, camiones, centros de ayuda y ambulancias durante los disturbios en Karachi y otras ciudades, cuyas calles estaban desiertas, entre ellas Islamabad, Rawalpindi, Lahore, Quetta y Peshawar.

Según AFP, durante el segundo día de duelo oficial la vida de millones de paquistaníes está paralizada, pues tiendas, expendios de alimentos, gasolineras, bancos, oficinas y escuelas permanecen cerradas, incluso han sido suspendidas las bodas.

El PPP ha rechazado la versión gubernamental sobre los hechos de Rawalpindi, mientras que militantes vinculados a Al Qaeda, que fueron acusados del atentado, negaron haber tenido algún rol en el asesinato.

El viernes por la tarde, el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo en rueda de prensa: «Tenemos información de inteligencia que indica que el líder de Al Qaeda Baitulah Mehsud está detrás del asesinato (de Bhutto)». Sin embargo, un portavoz de Mehsud negó esta acusación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.