Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muro humano en México contra el TLCAN

Bloqueado el puente fronterizo que une a Ciudad Juárez con la norteamericana Texas, en protesta por la eliminación de aranceles a los productos agrícolas provenientes de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Las protestas empezaron con el año. Foto: AP CIUDAD DE MÉXICO.— Agricultores y sindicalistas mexicanos bloquearon este martes el puente fronterizo que une a Ciudad Juárez con la norteamericana Texas, en protesta por la eliminación de aranceles a los productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, al entrar en una nueva fase el Tratado de Libre Comercio entre ese país, Canadá y México.

Los manifestantes conformaron un virtual muro humano y enarbolaron pancartas con la consigna «Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco», para exigir la renegociación del TLCAN.

La medida obstaculizó el paso de importaciones de granos procedentes de territorio estadounidense, ya que las autoridades de ese país se vieron obligadas a suspender el envío de importaciones a México, dijo PL, según confirmaciones que hizo a la agencia el diputado Víctor Quintana, dirigente del movimiento que bloqueaba el paso.

Según el diputado, campesinos de los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango, el Frente Democrático Campesino, la Coordinadora Plan de Ayala, entre otras organizaciones, participaron en la movilización, y representantes de las agrupaciones estadounidenses Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera y el Gremio de Trabajadores de El Paso, acudieron al lugar para expresarles su solidaridad.

De modo paralelo, un acto público en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, reclamó también la renegociación del TLCAN en tanto, en la capital, manifestantes realizaron un plantón en las afueras de la residencia oficial de Los Pinos, que rodearon de mazorcas de maíz, señaló AFP.

En Tijuana, artistas plásticos oaxaqueños iniciaron la creación de un mural en la barda de la Línea Internacional de México-Estados Unidos, donde plasmarán el repudio por la liberación de impuestos.

La Central Campesina Cardenista, el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras y la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros, anunciaron que la acción de este martes fue apenas el inicio de un programa de manifestaciones a escala nacional.

Más de 1 100 productos agropecuarios, entre ellos el maíz, el frijol y la leche quedan libres de aranceles a partir de este martes, al año 15 de la implementación del TLCAN.

El plazo marca la entrada en vigor del anexo 302 del acuerdo, que libera totalmente de impuestos la importación de productos agropecuarios, principalmente, los procedentes de Estados Unidos. Según cifras oficiales, en 1994 tenían aranceles de 250 por ciento y, en 2007 de 11 por ciento, puntualizó AFP.

Los sectores campesinos mexicanos y la oposición advierten que ello dejará en franca desventaja a los campesinos mexicanos, incapaces de competir en precios y volúmenes con los grandes productores del norte, explicó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.