Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolívar fuerte extiende presencia en geografía venezolana

Tras el feriado, este miércoles las instituciones financieras abrieron sus puertas con una familia de seis billetes y siete monedas surgidas de la eliminación de tres ceros al bolívar

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: ABN Caracas, enero 2.— El primer día de actividad bancaria del actual año en Venezuela coloca en condición de actor fundamental al bolívar fuerte, pieza clave en el proceso de reconversión monetaria en el país.

Tras el feriado por las fiestas de fin de año, este miércoles las instituciones financieras abrieron sus puertas con una familia de seis billetes y siete monedas surgidas de la eliminación de tres ceros al bolívar, apuntó PL.

El 1ro. de enero, fecha oficial de puesta en marcha de la nueva denominación, sirvió para los ajustes finales en los sistemas de transacciones electrónicas, cajeros automáticos y saldos de cuentas, entre otras actividades.

Para el Banco Central de Venezuela (BCV), el balance inicial reflejó un resultado favorable tras varios meses de preparativos que incluyeron una amplia campaña de divulgación en todo el territorio nacional.

Ya desde noviembre pasado el instituto emisor implementó una operación para distribuir las especies monetarias tanto en instituciones financieras como en grandes cadenas comerciales.

Unido a ello, la directiva del BCV recordó que habrá un período de transición de por lo menos seis meses, de manera que el proceso de canje de billetes y monedas se desarrolle de manera fluida.

Asimismo, la institución desplazará especialistas a todos los estados del país con vistas a la activación de centros de atención a la comunidad, encargados de aclarar dudas sobre la reconversión.

Con la entrada en vigor de la nueva moneda se facilitan las operaciones contables y se establece una paridad de 2,15 bolívares fuertes por unidad del dólar estadounidense.

Rodrigo Cabezas, ministro del Poder Popular para las Finanzas, luego de reunirse con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Gastón Parra Luzardo, dijo que el proceso de reconversión monetaria se había logrado con total éxito, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

Cabezas felicitó desde el Ejecutivo Nacional a los hombres y mujeres del BCV, quienes a lo largo del año 2007 trabajaron arduamente para ofrecer a los venezolanos a partir del 1ro. de enero de 2008 un proceso de reconversión monetaria exitoso; así como a las instituciones financieras que han hecho un trabajo excelente al hacer los cambios tecnológicos.

«Lo que queda de ahora en adelante es seguir supervisando adecuadamente todo el tema que tiene que ver con la transición entre los bolívares viejos y el bolívar fuerte, ya colocado en todos los precios y los salarios venezolanos», aseguró el Ministro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.