Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones paquistaníes fueron programadas para 18 de febrero

La comisión electoral del país argumentó el aplazamiento con los daños sufridos en los locales electorales tras el asesinato de Benazir Bhutto

Autor:

Juventud Rebelde

En Islamabab prosiguen las protestas. Foto: AP Islamabad, enero 2.— Las elecciones parlamentarias de Paquistán se celebrarán el 18 de febrero de 2008, en lugar del 8 de enero, según informó este miércoles la comisión electoral del país, que argumentó el aplazamiento con los daños sufridos en los locales electorales tras el asesinato de Benazir Bhutto.

Pocas horas después el presidente del país, Pervez Musharraf, defendió la decisión en un discurso televisado a la nación y prometió comicios «libres, justos, transparentes y pacíficos». Además, anunció que aceptará la ayuda de criminólogos británicos de Scotland Yard para esclarecer los interrogantes sobre el asesinato de la líder de la oposición, según reportó DPA.

El jefe de la comisión electoral, Qazi Mohammed Farooq, argumentó que «la vida diaria en el país se ha visto afectada por los disturbios (...) y el proceso electoral también». Los graves destrozos de las instalaciones y materiales electorales sufridos en más de una docena de distritos en la provincia sureña de Sindh, bastión político de Bhutto, hacen imposible la celebración de comicios en la fecha prevista, agregó la agencia informativa.

Las reacciones al aplazamiento no tardaron en llegar. La Liga Musulmana (MPL-N), el segundo mayor partido de la oposición, criticó duramente el anuncio de la comisión electoral y un portavoz exigió la dimisión de Musharraf en declaraciones al canal DanNews. Tras la muerte de Bhutto, su Partido Popular de Paquistán (PPP), el mayor de la oposición, también se manifestó en contra de un retraso de los comicios. Según Farooq, la comisión debatió la víspera del anuncio con representantes de ambas formaciones políticas sobre la situación en el país.

Mientras, el Ministerio británico del Exterior informó en Londres que el gobierno de Gordon Brown ha puesto un equipo policial a disposición de Paquistán, a petición de Musharraf. Se trata, según Scotland Yard, de una pequeña unidad antiterrorista que viajará «lo antes posible» al país. No obstante, las investigaciones serán dirigidas por Paquistán, subrayó un portavoz de la policía británica.

Por su parte, Estados Unidos celebró la decisión del presidente paquistaní de permitir la participación de autoridades británicas en la investigación por el asesinato de Benazir Bhutto, ocurrido el pasado 27 de diciembre, afirma DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.