Ataque israelí dejó nueve muertos en Gaza

Anunció Tel Aviv nuevo proyecto militar para perpetuar la ocupación militar de Palestina con el apoyo de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Varios niños palestinos entre las víctimas. Foto: AP Gaza, enero, 3.— Al menos nueve muertos y más de 50 heridos dejaron las incursiones del ejército israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania este jueves, informaron agencias de prensa.

Una de las arremetidas tuvo lugar en la localidad de Kan Yunis, en el sur de esta ciudad, donde un tanque disparó contra una vivienda y ocasionó la muerte a una madre y tres de sus hijos, dos de los cuales, según refirió PL, eran supuestos militantes de la Yihad Islámica.

Otras tres personas perecieron y al menos nueve sufrieron heridas en la misma operación, entre ellos varios niños.

Según AFP, en la ciudad de Gaza, la aviación atacó la casa de un activista de la Yihad Islámica muerto en diciembre en otro operativo y tomó como blanco las viviendas de otros supuestos militantes del grupo en diferentes lugares.

Mientras, un combatiente del Movimiento de la resistencia islámica (Hamas) murió y otras 30 personas resultaron lesionadas en un ataque, que destruyó, además, tres viviendas.

Por su parte, aproximadamente 70 tanques y vehículos militares penetraron en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde más de 20 personas fueron heridas, entre ellos un niño de 10 años, indicó PL.

Se trata de la operación israelí de mayor envergadura desde que la Autoridad Palestina puso en marcha en noviembre de 2007 un ambicioso plan de seguridad en Naplusa para poner fin a la violencia, reportó AFP.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, expresó que las operaciones en Gaza y Naplusa «minan el proceso de paz y erosionan la confianza de las dos partes», destacó AFP.

Con estos decesos, señaló AFP, el número de muertos en el conflicto israelo-palestino desde 2000 asciende a 6 030, en su gran mayoría palestinos.

Mientras, medios de prensa israelíes anunciaron este jueves un nuevo proyecto militar de Tel Aviv, con el objetivo de mantener la ocupación militar de Palestina con la anuencia de los Estados Unidos, informó PL.

El plan consiste en el despliegue de un contingente castrense en los límites de Cisjordania, de frente a Jordania y Siria, luego de establecido el futuro estado e incluye la libre circulación en el espacio aéreo de la aviación israelí.

Este proyecto, según indicó PL, fue discutido la víspera con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la canciller Tzipi Livni, y será presentado al presidente estadounidense, George W. Bush, la próxima semana durante su anunciada visita a la región.

La información, destacó PL, da cuenta que Olmert no detendrá los operativos militares en los territorios autonómicos, ni las redadas diarias contra supuestos milicianos de la resistencia palestina, aún en medio de las «negociaciones de paz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.