Congreso mexicano llama al gobierno a revisar el TLCAN - Internacionales

Congreso mexicano llama al gobierno a revisar el TLCAN

El pronunciamiento legislativo tiene lugar luego de protestas campesinas por la eliminación de los aranceles para las importaciones

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso mexicano exhortó al presidente Felipe Calderón a revisar con Estados Unidos y Canadá el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en busca de proteger a los campesinos de reglas que acaban de entrar en vigor, reportó Reuters.

El pronunciamiento legislativo tiene lugar luego de protestas campesinas que enarbolan esa demanda, y cuando organizaciones rurales y populares en general han anunciado la continuación de las manifestaciones, y la probable conformación de un frente unitario contra el convenio.

Las protestas se iniciaron con el nuevo año, justo cuando terminaban de eliminarse las barreras arancelarias que paulatinamente venían reduciéndose para las importaciones de maíz, frijol, leche y azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá, según el tratado. Pero ello deja en desventaja a los agricultores locales frente a los productos subsidiados de los estadounidenses, y ha sido vaticinado como un golpe mortal para el campo mexicano.

Ahora, el Congreso ha demostrado receptividad ante las quejas, al solicitar también al Gobierno la revisión de ese acápite del tratado.

«Nuestros socios comerciales, tanto Estados Unidos como Canadá, deben saber que la entrada en vigencia de manera plena de este capítulo agropecuario, va a incrementar los flujos migratorios», estimó el diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Aguilar, quien consideró el asunto como «un tema de seguridad de las fronteras y de seguridad nacional», agregó.

Según Reuters, el Congreso también pidió a los ministros de Agricultura, Hacienda, Desarrollo Social y Economía, establecer una mesa de diálogo con organizaciones campesinas para revisar de inmediato el impacto que tendrá la liberación de los aranceles, y debatir sobre la aplicación de programas de apoyo al campo mexicano.

Javier González, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había explicado previamente que el objetivo es enfocar los esfuerzos para mitigar la desigualdad existente entre la producción agrícola mexicana y la de esos países desarrollados, adelantó PL.

Según estaba previsto, el punto de acuerdo sería presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que junto al PRD acordó incluir el llamado a las secretarías de Economía, Agricultura, Hacienda y Desarrollo Social, para negociar el futuro desarrollo rural estadual, explicó el cable.

González indicó que había conversado con Samuel Aguilar, vicecoordinador del PRI, para afinar los pormenores de la iniciativa prevista por el partido del sol azteca, a fin de exigir una política de contingencia para el campo mexicano ante la puesta en marcha de este acápite del TLCAN.

Necesitamos un compromiso de respaldo al ejecutivo por parte del Congreso, para facilitar la solicitud a los gobiernos norteamericanos acerca de la renegociación del tratado, insistió.

Respecto a la eliminación de los aranceles al maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, Aguilar aseveró que la renegociación del TLCAN constituye un asunto de soberanía alimentaria, seguridad nacional y protección al campo mexicano.

Según estaba previsto, organizaciones agrícolas y sindicatos mexicanos, apoyados por agrupaciones políticas, marcharían también este viernes hasta el Congreso para reclamar la inmediata cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.