Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama y Huckabee ganan primera prueba rumbo a la Casa Blanca

El afroamericano demócrata Obama obtuvo el 37,57 por ciento de los votos y en las filas republicanas, Huckabee recibió un 34 por ciento de los sufragios

Autor:

Juventud Rebelde

El afroamericano Obama (izquierda) y el republicano Huckabee (derecha) dieron su primer paso hacia la Casa Blanca. Foto: AFP WASHINGTON.— El senador demócrata Barack Obama y el republicano Mike Huckabee ganaron los caucus de Iowa por sus respectivos partidos, en el punto inicial por la nominación para la presidencia de Estados Unidos.

El afroamericano Obama obtuvo el 37,57 por ciento de los votos, superando al ex senador de Carolina del Norte, John Edwards, (29,76 por ciento) y a la ex primera dama Hillary Clinton (29,46). Los restantes aspirantes ocuparon puestos más distantes, dice PL.

En las filas republicanas, Huckabee recibió un 34 por ciento de los sufragios, en tanto el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, obtuvo un 25 por ciento.

El senador por Arizona, John McCain, y el ex senador de Tennessee, Fred Thompson, terminaron empatados con un 13 por ciento cada uno.

Al término de las asambleas de Iowa, Obama dijo que su mensaje de «esperanza y cambio» resonó entre la gente joven y lo ayudó a derrotar a Hillary Clinton, en el primer escalón para la nominación con vistas a los comicios de noviembre.

El senador reconoció que había habido escepticismo con respecto a la participación en el caucus demócrata; sin embargo, la asistencia de muchos jóvenes favoreció al legislador.

Los analistas indicaron que la victoria de Obama en un estado de mayoría blanca representa un gran triunfo para quien aspira a convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Tras sus pobres resultados en las asambleas de Iowa, los senadores demócratas Joe Biden (Delaware) y Chris Dodd (Connecticut) anunciaron su retirada de la contienda por la oficina oval.

Para ganar la nominación por el partido opositor, un político debe reunir 2 170 delegados en todo el país antes de ser confirmado por la Convención Nacional, el 25 de agosto venidero en Denver, Colorado.

Por los republicanos, el triunfador deberá presentarse con al menos 1 034 delegados a la convención nacional de la organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.