Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos mexicanos contra el TLCAN

Una gran movilización fue convocada en ese país contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte este sábado, pues se considera que será la ruina del campo nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad México, enero 5.— Organizaciones campesinas mexicanas convocaron este sábado a una gran movilización en todo el país contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerar que provocará la ruina del campo nacional, reportó PL.

El acuerdo, suscrito con Estados Unidos y Canadá, elimina todo gravamen a las importaciones de rubros vitales para la economía agraria mexicana, entre ellos el maíz, el frijol y la leche en polvo, fuertemente subsidiados en los países vecinos.

El programa de actividades comenzará este domingo en la ciudad de Veracruz, donde se convocó a agricultores y población en general para una marcha, en la cual se exigirá la intervención del gobierno para proteger a los productores nacionales.

Numerosos actos se desarrollarán en todo el país durante el presente mes hasta llegar a una gran movilización en la capital el 31 de enero al cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, donde se reclamará la renegociación del Tratado.

La Central Campesina Cardenista dijo que ese día se paralizarán las oficinas de la Secretaria de Agricultura y de otras ligadas a la actividad agraria, para reclamar acciones legales que protejan a los productores nacionales.

Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, precisó que en la demostración gigante del 31 de enero estarán presentes los miembros del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

Igualmente participarán la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, entre otros.

Ya se iniciaron conversaciones para la participación de la Unión Nacional de Trabajadores, el Congreso Agrario Permanente, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Frente Sindical Mexicano y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La Confederación Nacional Campesina y la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso de Morelos también llamaron a la movilización, así como otras entidades regionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.