Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las FARC dan coordenadas y Colombia dice que hay garantías

La guerrilla dio a Chávez el punto para entregar a Clara Rojas y Consuelo González

Autor:

Juventud Rebelde

Hugo Chávez. Foto: MINCI Bogotá, enero 9.— El gobierno colombiano aseguró que está brindando todas las garantías para el pronto retorno a sus casas de Clara Rojas y Consuelo González, poco después de que el presidente venezolano Hugo Chávez informara desde Caracas que las FARC le habían dado a conocer las coordenadas para la liberación de ambas.

Durante un acto en el fuerte Tiuna este miércoles, Chávez había precisado que orientó al canciller Nicolás Maduro comunicarse con su par colombiano, para que Colombia autorizara la llegada de helicópteros venezolanos y dijo que, de recibir su anuencia, las aeronaves podrían salir a primera hora del jueves a la zona del Guaviare a buscar a ambas mujeres, hasta ahora en poder de las FARC.

Poco después, en la capital colombiana, el comisionado de la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo a la prensa que su gobierno brindaba todas las garantías, y que existía coordinación entre los ejecutivos de ambos países «con la responsabilidad directa y la participación» del Comité Internacional de la Cruz Roja, «que protegerá la operación con sus emblemas y pondrá los protocolos correspondientes para este tipo de operaciones».

«Vamos a adelantar esa acción humanitaria con la mayor coordinación y discreción», aseveró.

«Confiamos en que muy rápidamente, Consuelo y Clara estén de regreso a casa, afirmó. Como todos los colombianos, esperamos que esta acción humanitaria se pueda llevar a cabo muy rápidamente y con el mayor éxito».

Sin embargo, Restrepo eludió en primera instancia la insistente pregunta de un reportero que indagó sobre la existencia de operativos militares en el Guaviare, y luego respondió que la operación estaba en marcha. «Lo demás es de tipo operativo», sentenció.

Luis Carlos Restrepo. Foto: Reuters «Por ahora no puedo dar mayor información, pero estamos en comunicación permanente con el gobierno de Venezuela y con el Comité Internacional de la Cruz Roja», reiteró.

En tanto, el corresponsal de CNN en Bogotá dijo que la operación se realiza con la colaboración de la policía y de las fuerzas militares colombianas, que garantizarán la seguridad de las personas.

Al dar a conocer, a fines de diciembre, la posibilidad de la misma luego del primer comunicado de las FARC, el presidente venezolano Hugo Chávez, en quien delegó la guerrilla para la liberación de las rehenes, significó la necesidad de que los guerrilleros que las trasladasen dispusieran de tiempo para, después, volver a internarse en la selva.

El ofrecimiento por el gobierno colombiano de un corredor de seguridad para ello no fue satisfactorio, entonces, para el movimiento insurgente, que manifestó la imposibilidad de entregar a Clara y Consuelo antes de fin de año por el mal estado del tiempo y, luego, por la existencia de operativos militares en la zona, según afirmaron.

Chávez insistió entonces en que el operativo humanitario se mantenía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.