El 2008 será decisivo para la revolución bolivariana

Afirmó el presidente Hugo Chávez al presentar el mensaje anual a la nación desde el Parlamento venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

Hugo Chávez. Foto: Marcelo García CARACAS.— El 2008 se perfila como una etapa decisiva para la Revolución venezolana en un escenario caracterizado por la revisión, rectificación y reimpulso del proceso, afirmó este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez, en su mensaje anual a la nación.

Desde la sede del Parlamento, el mandatario indicó que los resultados de 2007, fase de «muchos logros y acontecimientos que merecen destacarse», no hubiesen sido posible sin el concurso del pueblo, reportó PL.

Precisamente, el pueblo «es inspiración y guía» en esta nueva etapa, añadió el estadista, de ahí que consideremos este año como el del «reimpulso revolucionario».

Chávez también ratificó ante el legislativo que «el único y verdadero camino para la liberación definitiva de nuestra patria es el del socialismo».

El mandatario recordó que en el país hay una quinta columna «que quiere llevarnos a la guerra entre nosotros mismos», la cual esta financiada, orientada y motivada por las «fuerzas más reaccionarias del imperio norteamericano» y «pretende llenarnos de violencia para detener el impulso de la revolución bolivariana».

Al referirse a la gestión económica, el presidente venezolano destacó el sostenido crecimiento iniciado hace cuatro años y el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,4 por ciento en 2007, agregó PL.

El informe presenta a Venezuela como el país de mayor crecimiento económico en América Latina desde 2003, al promediar un aumento del PIB del 11,8 por ciento como promedio. Sin embargo, Chávez reconoció también que la inflación aún golpea a la nación y constituye uno de los problemas más difíciles de erradicar, dada la pluralidad de sus causas, como el costo creciente, la rentabilidad abusiva, la alta capacidad de consumo y la fragmentación de mercados.

Señaló que esto último favorece el acaparamiento y la especulación, y llamó a los legisladores a tomar medidas más severas contra quienes incurran en este tipo de delitos en todos los niveles de la sociedad, desde el pequeño propietario hasta el gran capitalista.

«Ahora con la reconversión (monetaria) lanzamos una gran operación en contra de los especuladores», indicó, y agregó que las sanciones deberían ser más duras contra los reincidentes, hasta llegar incluso a la expropiación de los establecimientos.

Precisó que a diferencia de otros tiempos, esta realidad económica marcha a la par del incremento en el salario mínimo, el cual en estos momentos es de 286 dólares, sin incluir beneficios extra para los trabajadores, como una cesta alimentaria.

Celebró además la cancelación de la deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como el estado actual de las reservas internacionales, calculadas en 34 000 millones de dólares.

El análisis de la situación en la principal industria venezolana demostró que el año 2007 concluyó con reservas petroleras probadas de 100 000 millones de barriles, apoyada en la plena soberanía sobre los recursos energéticos, según afirmó el presidente Hugo Chávez, quien dijo que eso coloca a Venezuela como «una de las grandes potencias petroleras del mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.