Asumirá Álvaro Colom presidencia de Guatemala

Alvaro Colom asumirá hoy la Presidencia de Guatemala durante una ceremonia a la que asistirán delegaciones de más de 70 países

Autor:

Juventud Rebelde

Los actos de traspaso de poderes se iniciarán en el Congreso de la República cuando tome posesión la nueva legislatura compuesta por 158 diputados, de los cuales 91 son nuevos y el resto lograron la reeleción en los comicios de septiembre de 2007.

Allí tendrá lugar también la instalación de la Junta Directiva, presidida por Eduardo Meyer, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En esa sesión, el todavía gobernante Oscar Berger debería presentar su último informe de trabajo, pero declinó asistir bajo el argumento de los múltiples compromisos con las personalidades invitadas para presenciar los actos.

Una vez cumplidos estos requisitos, el ceremonial se trasladará hasta el Teatro Nacional, ya en horas de la tarde, donde Berger pronunciará su discurso de despedida a la nación.

Acto seguido será investido Colom como nuevo presidente de Guatemala, ante la presencia de la mayor cantidad de delegaciones internacionales jamás reunidas en el país para un evento de esta naturaleza.

El momento más esperado del protocolo es el discurso del mandatario, en el cual delineará los rasgos fundamentales de su administración, tanto en política interior como en el ámbito de las relaciones internacionales.

Tras finalizar la ceremonia comenzará en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico capitalino, un festival popular a donde se dirigirán los nuevos gobernantes para saludar a la población.

Todo el proceso concluirá mañana, cuando en los 332 municipios del país ocuparán sus cargos los alcaldes y las corporaciones municipales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.