Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asume en Guatemala Álvaro Colom como nuevo presidente

Anuncia una etapa de cambio basada en la unidad nacional y la reconciliación. Asegura que ahora empieza el privilegio de los pobres

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de Guatemala, enero 14.— El recién estrenado presidente Álvaro Colom anunció a Guatemala la apertura de una etapa de cambio y transformaciones sobre las bases de la unidad nacional y la reconciliación, y de la que la política social será el principal instrumento.

Colom asumió la presidencia de Guatemala este lunes ante cientos de representantes locales, más de una decena de presidentes latinoamericanos y, por primera vez, el Consejo Nacional de Ancianos, durante una ceremonia celebrada en horas de la tarde en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de esta capital.

A partir de ahora «empieza el privilegio de los pobres, de los sin oportunidad», dijo el presidente, cuyo mandato se extenderá hasta 2012.

Desde su victoria en las elecciones, el nuevo jefe de Estado ha prometido combatir la pobreza, que afecta a la mitad de los 13 millones de guatemaltecos, principalmente a la población indígena, según informa la BBC.

Colom anunció la ejecución de cuatro programas principales. El primero de ellos estará encaminado a reactivar la productividad del país mediante un mejor aprovechamiento de los impuestos que permita la generación de empleos (ha anunciado la creación de más de 700 000 puestos de trabajo), y el establecimiento de lo que denominó «reglas claras» que promuevan la ordenada inversión nacional y extranjera.

También anunció la puesta en vigor de un programa de desarrollo rural integral para el que cuenta con la participación local, pero también con la solidaridad extranjera, y de otros dos planes dirigidos, respectivamente, a garantizar la gobernabilidad y la seguridad nacional, y que contemplan como aspectos descollantes la nominación de un civil como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como el reordenamiento territorial de las fuerzas de seguridad.

En evidente alusión a los altos niveles de violencia que registra su patria, Colom reconoció que no puede haber paz social si no hay logros en sus propósitos de llevar al país al desarrollo social. «Un pueblo con hambre nunca va a ser pacífico», aseveró en sus palabras, transmitidas en vivo por la cadena CNN.

La instauración de una nueva secretaría de Desarrollo Democrático será otra de las novedades del nuevo gobierno, así como la instauración de un diálogo nacional «para que los guatemaltecos decidan qué Guatemala queremos», dijo, y que se desarrollará mediante la apertura de mesas temáticas sobre educación, desarrollo rural, pueblos indígenas, entre otros tópicos.

Salud y educación gratuitas, protección a la mujer, a los ancianos, a los discapacitados y a los jóvenes —para enfrentar eficazmente a las maras o pandillas— fueron enunciados por Colom como otros de los propósitos generales de su mandato, que incluye también la construcción de 200 000 viviendas.

Álvaro Colom pidió el apoyo a los legisladores para las medidas que implementará. El Congreso Nacional recién electo cuenta con 158 escaños, de los cuales 51 están ocupados por representantes de su partido, Unión Nacional de la Esperanza (UNE).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.