Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Departe Balaguer con médicos cubanos en Guatemala

Comparte con cooperantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Conoció el trabajo de la BMC en el departamento de Santa Rosa

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de Guatemala, enero 14.— La solidaridad es la virtud del ser humano más extraordinaria, declaró el ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, en un encuentro aquí con cooperantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en reporte de PL.

Balaguer, quien preside la delegación cubana a la investidura del presidente electo Álvaro Colom, realizó una visita al departamento de Santa Rosa para conocer el trabajo de la Brigada Médica Cubana (BMC) y de los guatemaltecos graduados en La Habana.

Un total de 129 jóvenes de la ELAM cursaron la especialidad en Medicina General Integral junto a los cooperantes cubanos y en estos momentos otros 134 están a punto de obtener ese título, recordó el cable.

Si tiene la oportunidad de ver a Fidel Castro, dígale que estamos muy agradecidos por permitirnos formarnos en Cuba, dijo el médico Diego Sosa durante el encuentro con el Ministro cubano.

A la reunión con los galenos asistieron, además, la vicecanciller cubana Yilian Jiménez y la coordinadora de la BMC en Guatemala, Yoandra Muro, así como personal diplomático acreditado aquí.

En estos momentos más de 300 galenos de la Mayor de las Antillas prestan su colaboración en 17 de los 22 departamentos de este país centroamericano.

Puente entre ambas naciones

El nuevo vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, se entrevistó aquí con José Ramón Balaguer.

Cuba es un país con el que históricamente hemos tenido muchos lazos en común, dijo Espada a Prensa Latina al término de su encuentro con el dirigente cubano.

El Vicepresidente expresó su convencimiento de que la cooperación médica va a ser un puente de tremenda reconexión entre ambas naciones.

A la reunión, efectuada en la residencia del embajador cubano, asistieron autoridades del Ministerio de Salud.

La experiencia de Cuba va a ser de gran utilidad para perfeccionar el sistema sanitario de nuestro país, dijo Espada, cardiólogo de profesión.

Este año se cumplirá una década de la llegada de la brigada médica a la tierra del quetzal para atender a las víctimas del huracán Mitch. Desde entonces, los galenos de la Isla ofrecieron más de 21 millones de consultas y salvaron la vida a unas 250 000 personas.

Asimismo, fueron inaugurados dos centros oftalmológicos equipados por Cuba, y está prevista la apertura de un tercero en el occidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.