Nuevas protestas en Kenya

Parlamento Europeo pidió suspender la ayuda económica a ese país africano, mientras no cese la crisis política

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI.— Al menos siete personas murieron este jueves, cuando la policía enfrentó a manifestantes antigubernamentales en el segundo día de protestas organizadas por el opositor Movimiento Democrático Naranja (MDN).

Según informó PL, el encuentro se produjo en el barrio de Mathare, considerado uno de los baluartes del MDN en esta capital. No obstante, el MDN aseguró que continuarán las manifestaciones contra la reelección del presidente Emilio Mwai Kibaki, que consideran producto del fraude.

La crisis política desatada desde que se dieron a conocer los resultados el pasado 27 de diciembre a favor de Kibaki, ha provocado más de 600 muertes y unos 250 000 desplazados, y es considerada por analistas como la más intensa de la historia de esta nación africana desde su independencia de Gran Bretaña en 1963, destacó PL.

Por su parte, el Parlamento Europeo pidió suspender la asistencia financiera directa que la Unión Europea (UE) otorga al gobierno kenyano. Los diputados señalaron que los resultados de los comicios son «inverosímiles», por lo que merecen una revisión independiente de las boletas o la realización de nuevos sufragios.

La víspera, el comisario europeo de Desarrollo, el belga Louis Michel, subrayó que la UE revisará sus relaciones con Kenya si no se impone el camino de las negociaciones políticas entre Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, informó PL.

Michel comentó que puede afectarse la ayuda presupuestaria directa que la UE entrega a la administración de Kenya, aunque descartó eliminar los programas humanitarios en el país africano.

La UE asignó a Kenya una asistencia de 383 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para el período 2007-2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.