Bloqueo israelí provoca muerte de enfermos en Gaza

La intensificación de medidas punitivas, bloqueo energético y ataques de Tel Aviv contra la Franja han llevado al clímax la crisis humanitaria allí

Autor:

Juventud Rebelde

Un niño palestino porta una vela durante una manifestacion en Ramala, de apoyo a sus hermanos en Gaza. Foto: AP Gaza, enero 21.— Al menos cinco enfermos palestinos murieron en la Franja de Gaza como consecuencia de la crisis que sufren los hospitales por el bloqueo energético de Israel contra esta zona, informaron el lunes fuentes de salud palestinas citadas por PL.

Autoridades médicas palestinas culparon al gobierno israelí por la situación y advirtieron sobre el posible aumento de víctimas mortales entre los pacientes.

Varias operaciones fueron canceladas por la falta de electricidad y combustible, y en pocas horas la cifra de muertos puede ascender, indicaron.

Las medidas punitivas y los ataques de Tel Aviv contra la Franja se han intensificado en los últimos días, lo que ha llevado al clímax la crisis humanitaria que hace más de un año sufre esa zona de la Autonomía.

Por su parte, AFP reportó que Israel autorizó el lunes el reabastecimiento de combustible a la Franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, «decidió autorizar de nuevo el suministro de fuel a la Franja de Gaza para permitir el funcionamiento de la central eléctrica del territorio. Los suministros se reanudarán el martes», afirmó Moshé Ronen, un portavoz de su ministerio.

Según Ronen, también se autorizará el transporte de medicamentos.

No obstante, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Aryeh Mekel, especificó que el gobierno «seguirá estudiando la situación y actuará en función de lo que suceda sobre el terreno», de modo que no se excluyen futuros cortes si se reanudan los disparos de cohetes caseros hacia Israel.

Además, el primer ministro sionista, Ehud Olmert, declaró: «En lo que a mí respecta, todos los habitantes de Gaza pueden desplazarse a pie, y si escasea la gasolina para sus autos, es porque están gobernados por un régimen asesino (en referencia al Movimiento de Resistencia Islámica, HAMAS) que no permite a los habitantes del sur del país vivir en paz».

La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar el domingo, al agotar sus reservas de fuel. La penuria de gasolina acarreó el cierre de numerosas panaderías y por las carreteras circulaban muy pocos autos. Los cortes eléctricos también alteraron el funcionamiento de la red de distribución de agua potable y de los hospitales, que intentaban a duras penas mantener en pie sus servicios de emergencia.

La Agencia de Naciones Unidas para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que «el miércoles o el jueves» dejaría de distribuir ayuda alimentaria a la mitad de la población del territorio, que cuenta con 1,5 millones de habitantes, si no se reanudaba el suministro de carburante.

Durante la jornada, Rusia y Francia criticaron la práctica de bloqueo de Israel contra la Franja de Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.