Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran las FARC pedido de despeje para canje de prisioneros

Niega portavoz del grupo guerrillero que la Iglesia haya realizado algún contacto con las FARC para avanzar hacia un canje de prisioneros

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, enero 31.— El despeje de militares de los municipios de Florida y Pradera se mantiene como condición para avanzar en contactos entre el Gobierno colombiano y las FARC, según las declaraciones de Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Reyes hizo esa afirmación al espacio informativo Noticias Uno, en entrevista transmitida por un canal televisivo privado de esta capital y citada por PL.

En sus declaraciones, el también considerado vocero de la guerrilla consideró ese despeje como la única opción viable ante la propuesta del presidente Álvaro Uribe de crear una zona de encuentro despoblada, rural y sin presencia de militares, con contactos patrocinados por la Iglesia católica.

Asimismo negó que la Iglesia hubiera realizado algún contacto con las FARC para avanzar hacia un canje de prisioneros, como informó públicamente la semana pasada Monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, abundó el cable.

Al respecto Reyes dijo no entender por qué se asegura que se produjeron supuestos contactos con la Iglesia, cuando estos corresponden al Secretariado del grupo insurgente, y advirtió que «alguien pretende generar falsas expectativas con aseveraciones como esa».

También expresó que la reciente entrega de las políticas Clara Rojas y Consuelo González al presidente venezolano, Hugo Chávez, fue un gesto unilateral para fortalecer el ambiente político a favor del despeje con el fin de permitir el canje humanitario.

Reyes subrayó que la propuesta de las FARC es clara y concluyente: entregar la totalidad de los retenidos canjeables en su poder siempre que ello garantice la liberación de los guerrilleros que están en las cárceles.

En esa relación se incluyen los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, presos en Estados Unidos tras ser extraditados a ese país.

Mientras, en Francia, el presidente Uribe se entrevistó con el mandatario de ese país, Nicolas Sarkozy, quien le instó a no excluir ninguna cooperación útil para la rápida entrega de los retenidos por las FARC, reportó Telesur.

Asimismo, el Presidente francés exigió «garantías de independencia y de márgenes de discusión» para la labor de facilitación de Francia, España y Suiza, cuya reactivación fue anunciada por Uribe en vísperas de su actual viaje a Europa.

Uribe llegó el propio lunes a Bruselas procedente de Francia, y este martes tratará el tema con responsables de la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.