Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Evo ayuda cubana a Bolivia

En el informe a la nación sobre sus dos primeros años de gestión, el Presidente boliviano aseveró que a pesar de ser Cuba el país más bloqueado del mundo,  es la nación más solidaria. Aseguró que la descolonización en Bolivia es un proceso irreversible

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, enero 22.— La cooperación de Cuba con los programas de salud y educación de Bolivia fue destacada este martes por el presidente Evo Morales en el informe a la nación sobre sus dos primeros años de gestión.

Morales subrayó que, hasta la fecha, más de 200 000 personas de bajos ingresos han recuperado la vista gracias a la Operación Milagro, reportó PL.

El Jefe de Estado agregó que a pesar de ser el país más bloqueado del mundo, Cuba es la nación más solidaria y sus representantes aquí solo se preocupan por mejorar los índices de calidad de vida de los bolivianos.

Ovacionado en varias ocasiones, Morales opinó que el mejor ejemplo de esa colaboración incondicional es el Presidente Fidel Castro, a quien llamó el mejor médico del mundo, por su constante preocupación por la salud de los más pobres en el continente.

Asimismo destacó la ayuda de la Isla en el programa nacional de alfabetización, plan que marcha al 50 por ciento. Hasta la fecha han aprendido a leer y a escribir más de 400 000 adultos y el desafío es declarar a Bolivia libre de ese flagelo social antes que concluya el 2008, añadió.

Evo resaltó que la cooperación de Cuba y Venezuela ha permitido además la entrega de lentes a personas con limitaciones visuales y la instalación de miles de paneles solares en comunidades que carecen de energía eléctrica.

En su mensaje, desde la sede del Congreso Nacional, Evo aseveró que la descolonización en Bolivia, reivindicación histórica de los movimientos sociales, es un proceso irreversible.

El mandatario subrayó que el actual proceso de cambio se basa en la conciencia del pueblo boliviano, «al cual nunca más podrán imponer la voluntad de naciones foráneas».

Morales alertó que las medidas económicas y sociales de su gobierno encuentran resistencia de fuerzas conservadoras que quieren volver al pasado neocolonial.

También recordó que las bases programáticas de la campaña electoral de 2005 se han cumplido y otras avanzan con paso seguro.

Entre esos ejes mencionó la nacionalización de hidrocarburos, la instalación de una Asamblea Constituyente, y varias normas para organizar el desarrollo nacional, la revolución agraria, las autonomías y la lucha contra la corrupción.

Los dos años de gestión de Morales fueron celebrados en la céntrica Plaza Murillo por representantes de los movimientos indígenas, quienes desde horas tempranas ocuparon la explanada para saludar al mandatario de origen aymara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.