Israel cede a las presiones y atenúa el bloqueo a Gaza - Internacionales

Israel cede a las presiones y atenúa el bloqueo a Gaza

Israel envió a la Franja combustible para restablecer la electricidad por dos días, pero no para que funcionen los vehículos

Autor:

Juventud Rebelde

Palestinos en Ramala se solidarizan con sus hermanos de Gaza. Foto: AP Gaza, enero 22.— Tras fuertes presiones internacionales, Israel envió a Gaza el combustible necesario para reanudar la generación de electricidad, atenuando así el bloqueo que provocó casi 48 horas de privación de luz y calefacción en el territorio palestino, cuya temperatura este martes era de nueve grados centígrados.

Cinco camiones-cisterna bombearon 700 000 litros de combustible que permitirán reestablecer la electricidad por dos días. Otros tres camiones enviaron gas de cocina y además, fueron entregadas medicinas y alimentos, reportó AP.

Israel prometió abastecer 2,2 millones de litros en los próximos tres días, suficientes para una semana de operación de la planta eléctrica, manifestó Kanan Obeid, jefe del organismo de energía en Gaza.

Sin embargo, no se dispone de combustible para vehículos, pues según el primer ministro israelí, Ehud Olmert: «en lo que a mí respecta, (los palestinos) pueden ir a pie».

Al respecto, Mahmud al-Juzendar, portavoz del sindicato de propietarios de las gasolineras en la Franja, recordó que «algunos enfermos necesitan el auto para su traslado», y se preguntó también «¿Qué ley prohíbe a los residentes de Gaza usar sus vehículos?».

No obstante, el primer ministro palestino Mahmud Abbas declaró: «Cesar los contactos con Israel es inútil. Por el contrario, debemos intensificarlos para detener el sufrimiento de nuestro pueblo».

Estados Unidos ha anunciado, según informa EFE, que vetará una resolución para condenar el bloqueo israelí a Gaza, que se encuentra en fase de preparación para ser presentada al Consejo de Seguridad.

Mientras, el Movimiento No Alineados condenó ante el Consejo de Seguridad los ataques de Israel a la población civil palestina, informó PL.

El embajador cubano Isidoro Malmierca, presidente del Buró de Coordinación de los NOAL, expresó que la violenta escalada militar de Israel constituye una grave violación del Derecho Internacional, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos y llamó al Consejo de Seguridad a que cumpla sus responsabilidades e induzca a Israel a que levante el bloqueo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.