Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kofi Annan en Kenya para mediar en crisis política

Se prevé que se entreviste con el presidente Kibaki este miércoles en la mañana, y en la tarde con Raila Odinga, jefe de la oposición

Autor:

Juventud Rebelde

Graca Mandela y Kofi Annan durante conferencia de prensa en Nairobi. Foto: AP Nairobi, enero 22.— El ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, llegó este martes a Kenya con el objetivo de mediar en la crisis política desatada en este país desde que se conocieron los resultados de los comicios que ratificaron a Emilio Mwai Kibaki como presidente, informaron agencias de prensa extranjera.

Annan llamó al diálogo entre ambas partes en conflicto, y destacó la importancia de Kenya en la región y en el continente por su histórica estabilidad política, social y económica; un país que ha sido «un refugio estable para muchos refugiados y otros, y podría ser un desastre si lo perdemos».

Agregó que tanto él como los mediadores que le acompañan, el ex presidente de Tanzania, Benjamín Mkapa, y Graca Mandela, están en Kenya para «escuchar, aprender y trabajar con las partes».

L a entrevista con Kibaki está anunciada para este miércoles en la mañana, y el encuentro con Raila Odinga, jefe de la oposición, se prevé sea en la tarde, según EFE.

Anteriores intentos no han tenido éxito, como el encuentro con el presidente de Ghana y titular de la Unión Africana (UA), John Kufuor, a principios de este mes, y se desconocen los resultados de la reunión del presidente ugandés Yoweri Museveni con Kibaki este martes.

No obstante, según DPA, Odinga —hasta ahora renuente a conversar con Kibaki— manifestó su disposición a reunirse con el mandatario siempre que el encuentro ocurra en presencia de Kofi Annan.

Momentos antes de la llegada de Annan, seguidores de Kibaki se manifestaron en Nairobi para apoyar su cuestionado triunfo electoral, pero también la policía lanzó gases lacrimógenos contra ellos, dijo Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.