Firman acuerdo de paz el gobierno y grupos rebeldes

Participaron representantes del gobierno de Joseph Kabila y del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo, de Laurent Nkunda

Autor:

Juventud Rebelde

Kinshasa, enero 23.— El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y grupos rebeldes de la región oriental de ese país, firmaron este martes un acuerdo de paz, como colofón de la Conferencia de Paz, Seguridad y Desarrollo que desde el día 6 tiene lugar en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte.

El convenio fue firmado por representantes del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP), liderado por el ex general Laurent Nkunda, y del gobierno del presidente congolés, Joseph Kabila. Posteriormente se adhirieron al acuerdo los Mai Mai, otro de los grupos rebeldes y aliados del gobierno, informó EFE.

La firma del armisticio estaba prevista para ayer, pero milicianos encabezados por Nkunda objetaron partes del documento inicial. Según Notimex, el grupo de Nkunda argumentó que el gobierno debía aparecer claramente en el texto como parte beligerante, al igual que los grupos irregulares. Asimismo, demandó que el convenio prohíba el envío de refuerzos militares a la región durante el cese el fuego.

Otro de los puntos conflictivos que, según EFE, dilató el entendimiento, estaba relacionado con el futuro de Nkunda, a quien el gobierno congolés quiere procesar por crímenes contra la humanidad debido a los ataques y masacres cometidos por el CNDP en la región de Kivu.

A la rúbrica de los compromisos también asistieron representantes diplomáticos de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos.

Se espera que este cese el fuego contribuya a devolverle la paz a la RDC, la cual ha sufrido el mayor conflicto militar después de la Segunda Guerra Mundial, en términos de perdidas humanas, las cuales «equivaldrían a las poblaciones totales de Dinamarca o el estado de Colorado muriendo en una década», precisó un informe del Comité Internacional para el Rescate, publicado este martes en Kinshasa.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó los resultados de la Conferencia para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo, y catalogó los compromisos contraídos como un importante paso hacia la restauración de la paz y la estabilidad en la región de los Grandes Lagos y un complemento del Comunicado de Nairobi, del 9 de noviembre de 2007, informó PL.

Según destacó la portavoz de la ONU, Marie Okabe, el secretario general convocó a las partes involucradas a actuar rápida y efectivamente en la implementación de los acuerdos alcanzados y llamó a la comunidad internacional, y en particular a los vecinos de la RDC, a respaldar totalmente el cumplimiento y la puesta en práctica de los compromisos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.