Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intenta Egipto reparar frontera con Gaza

Guardias fronterizos egipcios formaron cadenas humanas para obstaculizar el ingreso de pobladores de la Franja de Gaza al país

Autor:

Juventud Rebelde

Rafah, Egipto, enero 25.— Guardias fronterizos egipcios formaron cadenas humanas el viernes para obstaculizar el ingreso de pobladores de la Franja de Gaza al país, en un intento de cerrar gradualmente la frontera, reportó AP.

Miles de palestinos, sin embargo, lograron infiltrarse por una muralla fronteriza derribada esta semana, en busca de alimentos y otras provisiones que no pueden conseguir debido al bloqueo impuesto por Israel a la Franja.

En un momento los guardias, esgrimiendo escudos, lanzaron chorros de agua por encima de las cabezas de los palestinos, para hacerlos retroceder. Los militares egipcios formaron filas en el principal tramo de la muralla abierto por las explosiones (en Rafah), y tomaron posiciones adentrándose levemente en Gaza, donde la multitud estaba frustrada porque ya no podía ingresar al vecino país.

En otros puestos de control, los palestinos siguieron ingresando al territorio egipcio, cargados de recipientes vacíos para llenar con combustible que conseguían comprar en la población fronteriza de Rafah.

Los milicianos palestinos derribaron el miércoles la muralla que separa a Gaza de Egipto. Desde entonces, las autoridades egipcias han permitido que decenas de miles de personas vayan y vuelvan, pero han rechazado cualquier sugerencia de asumir la responsabilidad de la Franja.

En una entrevista publicada el viernes en el semanario Al-Osboa, el presidente egipcio Hosni Mubarak manifestó que la situación de Gaza era «inaceptable» y demandó a Israel que «levante su asedio» y «resuelva el problema».

Por su parte, EE.UU. mantenía inmovilizado al Consejo de Seguridad por cuarto día consecutivo, sin permitirle ni la más benigna censura a Israel por la crisis humanitaria de la población palestina en la Franja de Gaza.

Según PL, los 15 miembros de Consejo proseguían sus consultas en un intento por evitar mantenerse en silencio ante la crisis. Las discusiones no han podido avanzar hacia una declaración de compromiso que urge poner fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza y a los disparos de cohetes caseros contra territorio judío.

El texto cuenta con el respaldo de 14 miembros del Consejo de Seguridad, pero con la oposición de EE.UU., que insiste en incluir una condena también al Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) por el deterioro de la situación en Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.