Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefes de Estado del ALBA se reúnen hoy en Caracas

Autor:

Juventud Rebelde

Serán puestos a su consideración el acta fundacional y el fondo constitutivo del Banco del ALBA

Caracas, enero 25.— El acta fundacional y el fondo constitutivo del Banco del ALBA serán puestos a consideración de los presidentes de los países miembros de ese esquema integracionista, cuya VI Cumbre se celebra a nivel de jefes de Estado, este sábado.

La cita ministerial previa dejó listos ambos documentos, así como un cronograma para la entrada en funcionamiento del Banco en menos de 60 días.

Según declaró a PL el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, la entidad financiera contará con aportes de capital de cada uno de los países socios, aunque también podrá captar recursos de terceros.

Soberón acotó que una de las características principales del Banco, a diferencia de otros, es que no tendrá ningún poder hegemónico y sus decisiones serán tomadas sobre la base de la igualdad del voto, con independencia del nivel de participación.

Según divulgó Radio Nacional, este sábado quedarán inauguradas la sede del Banco y la oficina donde operará su Coordinación Permanente.

La información la brindó el ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Rodolfo Sanz, también presidente de Bancoex, al comentar los resultados de la cita de la VI Comisión Política del ALBA, antesala de la reunión de mandatarios.

Sanz destacó que durante el encuentro también se definió la entrada de la isla de Dominica al ALBA como miembro pleno, lo que constituirá «la primera incorporación de un país de habla inglesa del Caribe».

Ello, dijo, grafica «el proceso de avance político» de un conglomerado que se consolida cada día más, con el ingreso de nuevos actores.

Como temas también sobresalientes de esta Cumbre, el titular venezolano mencionó a los proyectos y empresas grannacionales que operarán en los países miembros del ALBA, y que privilegiarán la producción para el mercado de las naciones miembros. De esa manera, dijo, se incentiva la integración de empresas productivas, y el avance en la conformación de lo que denominó «una zona de comercio justo».

Precios justos, intercambio compensado y de facilidad para los países de menor desarrollo relativo, son algunas de las bases que demostrarán que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América «efectivamente, puede ir configurando un nuevo sistema de relaciones económicas que supere la lógica del capital, basada en la acumulación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.