Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de Acción Global contra el neoliberalismo

Mientras en Suiza se defendían las políticas neoliberales, en todos el mundo se alzaron voces contra el actual orden económico internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Mujeres filipinas protagonizan una marcha contra la guerra y la globalización. Foto: AP AL mismo tiempo que la élite económica internacional defendía el neoliberalismo en su Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, Suiza, pueblos de todas las latitudes geográficas protagonizaron este sábado una larga jornada de movilizaciones contra la globalización neoliberal, el sistema capitalista y la guerra, bajo la premisa de que un mundo diferente es posible.

En México, más de 600 organizaciones sociales rechazaron la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y demandaron su renegociación durante los debates en el Foro Social que reunió a representantes de redes de la sociedad civil de Estados Unidos, Canadá y México, según reportó PL.

Otros temas analizados por sindicatos, grupos civiles y movimientos sociales en esta Jornada de Acción Global en México estuvieron vinculados al racismo, militarismo, derechos humanos, migración, tierra, indígenas, autonomía, despojo de los bienes públicos y economía solidaria.

Por su parte, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) convocó a sus miembros a mantener el movimiento más allá de esta jornada y abogar por «la Reforma Agraria justa e integral», totalmente opuesta «al mercado de la tierra».

En su comunicado, la CLOC promovió la existencia de Acuerdos Alternativos como el ALBA, basados en la solidaridad y la igualdad, en lugar de los TLC y la Asociación Económica Europea.

En Bogotá, los participantes en esta jornada del Foro Social Mundial, debatieron sobre un acuerdo humanitario y demandaron un mayor protagonismo de la sociedad civil de ese país para presionar a los principales actores del conflicto armado interno a establecer un diálogo político que priorice el tema humanitario, según PL.

El foro colombiano también abordó otros temas medulares como los problemas de la educación, la lucha por el derecho al agua, la soberanía alimentaria, y los derechos humanos, económicos y sociales.

Hubo manifestaciones en Asunción, Paraguay, donde, según el sitio oficial del FSM, www.wsf2008,net, en cada esquina se hicieron representaciones teatrales de la realidad económica que actualmente vive ese país del Cono Sur.

Santiago de Chile se sumó a esta Jornada de Acción Global con una marcha encabezada por saltimbanquis que, según IPS, se congregó en el centro histórico de esta ciudad para protestar contra la desigualdad social, la discriminación, la especulación financiera, y la monopolización de las comunicaciones y la energía eléctrica, y la privatización de recursos naturales.

En Guatemala se desarrolló una tribuna popular en la Plaza de la Constitución para demandar la construcción de alternativas en las que el hombre pueda convivir con la naturaleza, y la igualdad en el disfrute de las riquezas naturales.

Organizaciones sindicales, indígenas, populares, y académicas convocaron allí al Tercer Foro Social de las Américas, que se celebrará en la capital guatemalteca del 7 al 12 de octubre, y al que se espera asistan unos 14 000 delegados de todo el continente.

Brasil celebró la jornada en las ciudades de Belem, que acogerá el Foro Social Mundial del año 2009, Sao Paulo y Curitiba, entre otras. Actos político-culturales contra la globalización neoliberal, el colonialismo, el racismo, la guerra y los desastres ambientales, centraron la jornada, reportó IPS.

En otras latitudes también sucedieron manifestaciones. Hubo demostraciones en cuatro ciudades turcas: Istambul, Ankara, Izmir y Adana. Igualmente en Filipinas, Corea del Sur, Italia, India, Bangladesh, Berna, y en la propia ciudad de Davos, la localidad suiza donde representantes del capitalismo defendieron el modelo neoliberal, pese a que en más de 70 ciudades de todos los continentes fue rechazado en la jornada de protestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.