Abrazo juvenil entre China y Cuba - Internacionales

Abrazo juvenil entre China y Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Máximos dirigentes de las organizaciones comunistas juveniles de los dos países  intercambiaron sobre los actuales vínculos bilaterales y manifestaron mutuo interés de profundizar y ampliar las relaciones

Beijing, enero 31.— Un diálogo abierto y sincero sostuvieron en horas de la tarde de este jueves el secretario general del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China, Hu Chunhua, y el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Julio Martínez, durante el primer día de su visita oficial a la República Popular China.

Ambos dirigentes expresaron gran satisfacción por el encuentro e intercambiaron sobre los actuales vínculos bilaterales y el interés de profundizar y ampliar las relaciones entre las organizaciones que lideran. Además destacaron las características del trabajo juvenil en sus respectivos países y la necesidad de un continuo intercambio de experiencias.

«China puede aprender de las prácticas cubanas sobre todo en lo relacionado al trabajo social y la incorporación juvenil a la sociedad», apuntó Hu Chunhua, durante la plática en uno de los salones del edificio que ocupa la Liga de la Juventud Comunista.

Unas horas antes, el dirigente juvenil cubano fue recibido por Liu Jian, primer secretario de la Liga de la Juventud de Beijing, en la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Allí dialogaron por cerca de una hora sobre los proyectos conjuntos, el apoyo que presta Cuba en el perfeccionamiento del español de un grupo de voluntarios de las Olimpiadas y la preparación de China para el más importante evento deportivo mundial.

«Amamos muchísimo, tanto a su país como a su pueblo, y estamos muy conmovidos por el apoyo que hemos recibido de los cubanos en todos los frentes. De ustedes aprendemos muchísimo», expresó Liu Jian, quien visitó Cuba en 2007 y estuvo muy pendiente de los progresos de los 20 jóvenes militantes de la Liga, que perfeccionan su español en Cuba con vistas a Beijing 2008.

Por su parte, Julio Martínez destacó el interés por continuar diversificando los lazos de trabajo e intercambio y recordó cómo la juventud cubana, a lo largo de medio siglo, ha estado acompañando a la Revolución en disímiles tareas.

«Los jóvenes cubanos expresan su compromiso con la continuidad del proceso revolucionario con alegría y responsabilidad. Su presencia es notable en todas las esferas de la sociedad», aseguró Martínez al dirigente chino.

En otro momento apuntó: «Esperamos que los Juegos Olímpicos sean un éxito, porque tienen gran valor para el mundo y para el socialismo. China saldrá fortalecida y los cubanos haremos nuestro cada triunfo de los deportistas chinos».

Al término de la jornada, la delegación de la UJC sostuvo un encuentro con los estudiantes cubanos en China. Los jóvenes hablaron de sus experiencias, del aprendizaje del idioma chino, mientras los pioneros de la escuela José Antonio Echeverría, agasajaron a los visitantes con cantos y bailes cubanos.

Julio Martínez, quien arribó a Beijing en horas de la mañana para una visita de cuatro días al país asiático, estuvo acompañado en las reuniones por Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en la República Popular China. Su periplo internacional le llevará también a Rusia y Belarús.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.