Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de campesinos marchan contra el TLCAN en México

El tratado es totalmente asimétrico, y desde enero de 2008 se levantaron por completo los aranceles a los últimos productos protegidos dentro del acuerdo

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP

Miles de campesinos marcharon este jueves por la capital mexicana para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sacar del acuerdo el maíz y el frijol.

 Apoyados por sindicalistas y miembros de grupos sociales, los campesinos de varios estados del país caminaron desde hace días hacia el Zócalo capitalino, entre gritos contra el tratado y portando pancartas y mantas en demanda de políticas equitativas para hacer frente a los productores de los socios de México en el TLCAN, Estados Unidos y Canadá.

 El tratado, totalmente asimétrico, entró en vigor en 1994 y el 1ro. de enero de 2008 se levantaron por completo los aranceles a los últimos productos protegidos dentro del acuerdo: maíz blanco, frijol, azúcar y leche en polvo, productos fuertemente subsidiados por Estados Unidos, lo que provocará la ruina de los agricultores mexicanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.