Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Guatemala ayuda médica de Cuba

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Visitó la ELAM el vicepresidente de la nación centroamericana, Rafael Espada

Venimos a saludarlos y a agradecerles todo lo que han hecho por nosotros, dijo el vicepresidente de Guatemala, Dr. Rafael Espada, de visita en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), adonde acudió acompañado por el ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, y fue recibido por el rector Juan Carrizo.

Espada transmitió el mensaje de agradecimiento del presidente de su país, Álvaro Colom, al pueblo y al Gobierno cubanos, y de manera especial al Comandante en Jefe, así como los deseos de su pronta recuperación.

De algunos de los resultados de la cooperación reconocida en las palabras del Vicepresidente habló el rector Carrizo, al recordar los más de 440 jóvenes guatemaltecos graduados como médicos en la Isla, y los 347 que se forman en estos momentos, así como el papel que desempeña la Brigada Médica cubana en aquella nación.

«Tenemos condiciones y voluntad para hacer cosas superiores», puntualizó Carrizo, quien explicó la importancia que Cuba concede al valor humano del médico en la formación de los jóvenes galenos.

Espada, cirujano de profesión, manifestó sentir un afecto muy especial por la Isla y dijo que gracias al contacto con los médicos y el pueblo cubanos, había retornado esa mística. «La Brigada cubana ha penetrado adonde no hemos llegado nosotros», reconoció.

Doscientos noventa y cuatro médicos cubanos prestan servicios en el territorio guatemalteco,

El Vicetitular del Gobierno de Guatemala afirmó que la relación bilateral crece en este campo, y manifestó el interés de su país, también, en la enfermería, y ramas técnicas de la salud.

El Dr. Espada llegó la víspera a La Habana en visita oficial, cumpliendo con una invitación de nuestro Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.