El canciller de Gabón será nuevo líder de la Unión Africana - Internacionales

El canciller de Gabón será nuevo líder de la Unión Africana

Jean Ping deberá ahora continuar el camino hacia la creación de una institución supranacional, más efectiva y dinámica

Autor:

Juventud Rebelde

Los paises africanos debaten sus problemas en Addis Abeba. Foto: Reuters ADDIS ABEBA, febrero 1ro.— La X Cumbre de la Unión Africana prosiguió este viernes sus sesiones con la elección del canciller gabonés Jean Ping, como nuevo presidente de la Comisión de esta entidad panafri-cana.

Ping, de 65 años y ministro gabonés de Relaciones Exteriores desde 1999, obtuvo más de los dos tercios necesarios para derrotar en la contienda por el ejecutivo africano a la princesa Inonge Mbikusita-Lewanika, embajadora de Zambia en Wa-shington e hija del rey zambiano Lewanika II.

El nuevo presidente de la Comisión de la UA, quien es también miembro del parlamento gabonés, es conocido en el mundo por haber ostentado el cargo de presidente del 59 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2004, así como por su activa participación en el escenario diplomático continental.

Por su parte, el cargo de vicepresidente fue ganado por el keniano Erastus Mwencha, actual secretario general de la organización regional conocida con el nombre de Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA).

Mwencha, de 60 años, obtuvo una cerrada victoria frente al egipcio Khair Eldin Andel Latif a pesar de las constantes presiones y cabildeos ejercidos por miembros del opositor Movimiento Democrático Naranja, organización política que en estos momentos lidera las protestas en Kenya contra la elección del presidente Mwai Kibaki.

Las recientes elecciones culminan un período caracterizado por la institucionalización progresiva de las estructuras y organismos de la Unión Africana, organización heredera de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Por su parte, el nombre del presidente saliente Alpha Oumar Konaré, pasará a la historia como el protagonista de uno de los períodos más convulsos y trascendentales de África a lo largo de toda su difícil historia.

El nuevo líder deberá ahora continuar el camino hacia la creación de una institución supranacional, más efectiva y dinámica, que podrían ser los llamados Estados Unidos Africanos. Una entidad continental más representativa y consciente del rol internacional que debe desempeñar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.