Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crucial ronda electoral en Serbia

En la segunda vuelta de los comicios presidenciales se enfrentan el líder del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, y el presidente serbio, Boris Tadic, del Partido Democrático

Autor:

Juventud Rebelde

El líder del SRS, Tomislav Nikolic (izquierda) y el actual presidente, Boris Tadic (derecha) se enfrentan en segunda vuelta. Fotos: AP y Reuters.

Belgrado, febrero 2.— El líder del Partido Radical Serbio (SRS), Tomislav Nikolic, y el presidente serbio, Boris Tadic, del Partido Democrático (DS), medirán fuerzas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, consideradas cruciales para la futura orientación política de Serbia y dominadas por la posible independencia de la provincia de Kosovo, reportó EFE.

Nikolic, quien se opone a la independencia, y a quien los medios internacionales dan el apoyo de Rusia, se impuso en la primera vuelta, el pasado día 20 de enero, al obtener el 39,9 por ciento de los votos, frente al actual mandatario, estimado como el candidato preferido por la Unión Europea, y quien obtuvo el 35,4 por ciento de los apoyos.

Según los pronósticos, la disputa el domingo será reñida y el futuro presidente ganará por poca diferencia de votos. También se prevé una alta afluencia a las urnas, superior al 60 por ciento registrado en la primera vuelta, algo solo visto en las elecciones del año 2000, cuando fue derrotado Slobodan Milosevic (muerto en La Haya en 2006).

La esperada alta afluencia se explica ahora por el ambiente de plebiscito que imponen estas presidenciales, en las que se decide si Serbia seguirá por el curso pro-europeo y aceptará, como cuestión inevitable, la separación de Kosovo, para la que los líderes albaneses de esa provincia ya están ultimando detalles.

El presidente Tadic insistió durante la campaña que Serbia está en una encrucijada y que «debe optar entre dos caminos: uno que lleva hacia una vida mejor y las integraciones europeas y otro, de alejamiento de Europa, que lleva al aislamiento, el pasado y la incertidumbre».

Asimismo, recalcó que «nunca aceptaría la independencia de Kosovo», pero que tampoco renunciará al curso pro europeo de Serbia que «no tiene alternativa».

Nikolic, por su parte, negó ser un antieuropeo al indicar que Serbia tiene que «caminar por dos vías», tanto el europeísta como el ruso. «El primer camino, hacia Rusia, está totalmente abierto, y el otro, hacia la UE, tiene muchos obstáculos», dijo.

«¡Que eliminen los obstáculos, porque no queremos inclinarnos! Que las puertas de Europa también para nosotros sean de dos metros, y no de uno», indicó, e insistió en que «Serbia quiere a la UE, pero como un país orgulloso, íntegro, con Kosovo dentro de sus fronteras».

En un aparente apoyo a Tadic, la UE ofreció a Serbia hace unos días la firma de un acuerdo interino para el diálogo político, la cooperación económica, el libre comercio y la liberalización de visados, como un impulso al acercamiento de ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.