Rebeldes tomaron la capital en Chad

La Unión Africana amenaza con expulsar de sus filas a esa nación africana si triunfa la rebelión insurgente

Autor:

Juventud Rebelde

N´Dyamena, febrero 2.— El conflicto chadiano se intensificó este sábado luego que los insurgentes tomaran el control de amplias zonas de esta capital y llegaran hasta la casa presidencial y el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

Según PL, las fuerzas del Comando Militar Único también controlan cinco regiones en el este del país, luego de avanzar sin hallar mucha resistencia. Solo en la ciudad de Derba, a 180 kilómetros de aquí, encontraron los primeros destacamentos que apoyan al presidente chadiano, Idriss Deby.

En la ex colonia francesa se encuentran estacionados más de 1000 soldados galos que hasta este sábado no habían sido movilizados, según DPA. Igualmente, esta agencia refiere que durante la jornada habían llegado a Chad 150 hombres más como refuerzo, aunque Francia informó que quiere mantenerse «neutral» en el conflicto.

Hasta este momento, refiere DPA, está en duda el despliegue puntual de 3 700 uniformados de la Unión Europea, pertencientes a la fuerza militar EUFOR, y quienes deberán estabilizar el territorio en la frontera con la crítica región sudanesa de Darfur, donde hay cientos de miles de refugiados.

En tanto, Naciones Unidas ya inició la evacuación de su personal en el país, y Francia comenzó a trasladar a sus ciudadanos.

Unas 900 personas se presentaron en los tres puntos de reunión abiertos aquí, antes de ser llevadas al campo Kossei de las fuerzas francesas, junto al aeropuerto, y 400 de ellas habían manifestado sus deseos de ser evacuadas, reportó AFP, al dar cuenta, esta noche, del despegue del primer avión francés con 75 pasajeros europeos a bordo.

También, según DPA, un portavoz del Ministerio del Exterior en Berlín manifestó que seguían atentos la situación en Chad, y agregó que, al igual que sus homólogos europeos, estaban preparados para una posible evacuación.

Por su parte, desde Addis Abeba, capital de Etiopía, el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete, anunció que el mandatario de la República del Congo, Denis Sassou-Ngueso y el líder libio Muamar el Khadafi serán los mediadores en ese conflicto.

Kikwete advirtió, además, que de triunfar la rebelión armada en esa nación, esta será expulsada de la organización continental, hasta que Deby regrese al poder y llamó a evitar derramamientos de sangre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.