«Alivio» en la UE por reelección del presidente serbio Boris Tadic - Internacionales

«Alivio» en la UE por reelección del presidente serbio Boris Tadic

Enfrentó a Tomislav Nikolical, decidido opositor a la independencia de Kosovo, y partidario de fortalecer las relaciones con Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

Ganó la presidencia Boris Tadic. Foto: AP BRUSELAS.— La Unión Europea saludó el lunes con «alivio» la reelección del presidente serbio, Boris Tadic, del Partido Democrático, y dijo que acelerará el camino de la antigua república yugoslava hacia la candidatura para entrar en la UE, reportó Reuters.

En las elecciones del domingo, Tadic se enfrentó al candidato del Partido Radical, Tomislav Nikolic, decidido opositor a la eventual e ilegal independencia de la sureña provincia de Kosovo, y partidario de fortalecer las relaciones con Rusia.

«Los resultados, para mí al menos, mostraron el deseo de la mayoría de la gente en Serbia de querer continuar en el camino hacia Europa, y querría decir que Europa está contenta con ello», manifestó el Alto Representante de Política Exterior de la Unión, Javier Solana.

«Seguiremos trabajando con Serbia, y nos gustaría que Serbia se acercara lo más posible y lo más rápidamente posible hacia el camino europeo», dijo Solana, quien fue secretario general de la OTAN cuando esta lanzó los terribles bombardeos sobre Serbia en 1999.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que la Comisión quiere acelerar el progreso del país balcánico hacia su entrada en la Unión, empezando por la firma del Acuerdo de Estabilización y Cooperación, que incluye comercio, diálogo político, liberalización de visados y cooperación en educación.

Según EFE, este mismo lunes la UE cursó la autorización jurídica necesaria para despachar hacia Kosovo una misión que supervisará la «independencia tutelada».

Dicha comitiva, de unos 2 000 hombres, sobre todo policías y juristas, partirá cuando la UE lo disponga, decisión que requiere en principio una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores.

Con Tadic en el poder, Bruselas espera que Serbia «asimile» de modo más atenuado la ilegal independencia de la provincia de Kosovo, en la que vive una mayoría de albaneses (85 por ciento).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.