Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Supermartes» en EE.UU. deja todavía incógnitas

Divididos los votos para los aspirantes demócratas. Los republicanos parecen inclinarse por el senador John McCain

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— El «supermartes» dividió los votos para los aspirantes demócratas y los republicanos parecían inclinarse por el senador John McCain, en la nominación de los respectivos partidos con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre de este año, luego de un esfuerzo y un derroche de dinero que llenó de propaganda locales, lugares de mítines, pantallas de televisores, ondas radiales, direcciones electrónicas y buzones de correos, desde California hasta Nueva York.

Los demócratas necesitan 2 025 para la nominación a la investidura presidencial, y en este «supermartes» estaban en juego 1 681 delegados de 22 estados y el territorio de Samoa americana, que darán igual número de votos en la convención que tendrá lugar en Denver, el próximo agosto.

En el campo republicano se requiere como mínimo 1 191 delegados para ganar la Convención Republicana, que será en Minneapolis, en septiembre, y se estaban eligiendo 1 015.

Hillary Clinton, que llegó a este supermartes con 261 votos a su favor, se perfiló con mucha fuerza al ganar Oklahoma, Tennessee, Akansas, Massachusetts, Missouri, Nueva Jersey, y el importante estado de Nueva York, donde es senadora desde hace ocho años y le aporta la segunda más importante cifra de votos. Solo California da mayor número de delegados.

En el campo demócrata el senador Barack Obama, quien llevaba 196 delegados, ganó ahora en su estado natal, Illinois, además de Georgia, Delaware, Dakota del Norte, Utah y Alabama.

En la lid de los republicanos McCain ya tenía 102 delegados y en el "supermartes" se llevó Illinois, Alabama, Delaware, Nueva Jersey, Oklahoma, Tennessee, Connecticut, Nueva York y Missouri, para convertirse en el gran ganador y casi seguro candidato a la presidencia.

Alabama, Arkansas, donde fue gobernador, y Virginia Occidental fueron para Mike Huckabee, quien había llegado con 43 votos. Mientras Mitt Romney, quien parecía asegurado en segundo lugar con 93 delegados, ahora solo se impuso en Massachusetts.

Otros estados que estaban en contienda este martes son Arizona, Nuevo México, Colorado, Minnesota e Idaho, y al cierre de esta edición todavía no había proyecciones sobre el resultado de las primarias.

Hoy en la mesa redonda: EE.UU: el show electoral sigue

Los resultados del llamado «supermartes» en las elecciones primarias, el dinero gastado en las campañas, el valor real del voto latino y otros temas de interés serán analizados hoy en la Mesa Redonda EE.UU: el show electoral sigue, que será transmitida a las 6:30 p.m. por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.Esta mesa redonda será retransmitida por el Canal Educativo al final de su programación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.