Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Bolivia actividad de grupos irregulares de inteligencia

Autor:

Juventud Rebelde

Convocarán a embajador norteamericano en el país para que explique el apoyo económico a una de esas organizaciones

La Paz, febrero 6.— El ministro de gobierno, Alfredo Rada, denunció este miércoles, que el grupo irregular de inteligencia llamado Organización de Estudios Policiales (ODEP), realizó labores de espionaje y armó campañas de desprestigio para desestabilizar a Bolivia.

Según PL, Rada adelantó que presentará un informe a la Fiscalía sobre esa agrupación, anteriormente conocida como Comando de Operaciones Especiales (COPES), financiada por la Embajada de Estados Unidos en su país.

En sus declaraciones a la prensa señaló, además, que convocará al embajador del norteño país, Philip Goldberg, para que explique el apoyo económico a esa organización.

Luego de una denuncia anónima sobre el seguimiento a políticos y periodistas, la autoridad reveló la existencia de tres grupos paralelos de Inteligencia de la Policía Nacional.

Entre esas organizaciones mencionó a ODEP o COPES, al Grupo de Tarea de Investigación de Delitos Especiales (GTIDE) y el Grupo de Seguridad Antiterrorista, encargado de la seguridad de la Embajada estadounidense.

«Hay preocupantes señales de actividad irregular de grupos paralelos que parecen apuntar a que se estaría haciendo inteligencia política (espionaje) contra el gobierno», subrayó el Ministro boliviano.

Igualmente, puso como ejemplo el seguimiento que esos grupos hicieron a la delegación de Irán que visitó el país en septiembre de 2007 para entablar negociaciones con el Gobierno boliviano.

Indicó, además, que se tienen identificados los nombres de oficiales de COPES y de otras instancias, al tiempo que ratificó la disolución de esas unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.