Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un encuentro casual con José Martí

El autor del único libro sobre la presencia martiana en México, conversa con JR a propósito de la tercera edición de su obra

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Foto: Roberto Morejón Su «encuentro» con Martí fue fortuito. Vino a Cuba por primera vez en 1962 y entonces lo halló.

«Nos tropezamos el 2 de enero de 1962, cuando se conmemoraban tres años del triunfo revolucionario y Fidel hablaba en la Plaza de la Revolución, afirma Alfonso Herrera Franyutti, destacado intelectual mexicano y autor del libro Martí en México. Recuerdos de una época.

Recuerda que mientras el Comandante en Jefe hablaba, tenía la estatua de Martí enfrente.

«Con aquella imagen delante de mis ojos, se me ocurre escribir un pequeño artículo para un boletín que editaba la Embajada de Cuba en México, pero la encargada de esa publicación me sugirió que lo ampliara, y en mi búsqueda de información me tropecé con el tema de Martí en mi país. Me apasioné de tal manera que un día me percaté de que tenía material suficiente para un libro», nos dice, y acota: «Y hasta el día de hoy ha durado ese interés mío por Martí y la Revolución Cubana».

Médico cirujano de profesión, Franyutti ha desarrollado una intensa actividad como redactor de artículos sobre el prócer cubano y es autor del único libro que se ha escrito sobre el paso y la actividad de José Martí en México, obra cuya tercera edición se presentó durante la II Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, celebrada entre el 28 y 31 de enero pasados.

En Martí en México. Recuerdos de una época, se recrea la llegada del Héroe Nacional a la nación amiga, así como su fecundo quehacer político y literario en tierra azteca.

Esta nueva edición, que vio la luz gracias a las acciones del Senado mexicano, está enriquecida con algunas cartas, y se incluyeron correcciones a las ediciones anteriores.

«José Martí es actualmente una bandera de combate», recalca el intelectual para argumentar un estudio tan necesario. La primera edición de su libro —nos cuenta— la componían más de 30 artículos sobre el Apóstol; se la entregó a Fidel durante una visita que hiciera a México, y también recibió los elogios del destacado martiano Cintio Vitier.

«Yo empecé a escribir enamorado de lo que Martí decía sobre México, de sus cartas a Manuel Mercado, de su poesía; pero pude avizorar un poco al Martí antiimperialista, aspecto este que alcanzó después una mayor profundidad en la última etapa de su vida», resaltó.

Franyutti, consciente de que el pensamiento del Héroe Nacional cubano sigue marcando pautas y está presente en todo el acontecer de América Latina, afirma: «Martí sigue hablándonos de las verdades con las palabras que necesitamos hoy».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.