Estados Unidos reclama más soldados europeos en Afganistán

Desestima la OTAN quejas de EE.UU. de que algunos países miembros no contribuyen lo suficiente en el combate contra los talibanes

Autor:

Juventud Rebelde

Más soldados europeos, reclamo de EE.UU. Foto:Reuters Vilnius, febrero 7.— El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, desestimó quejas de EE.UU. de que algunos países miembros no contribuyen lo suficiente en el combate contra los talibanes en Afganistán.

Según Reuters, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, expresó el miércoles la preocupación de Washington, cuando dijo que la alianza podía dividirse entre países que estaban dispuestos a «luchar y morir para proteger la seguridad de la gente, y aquellos que no».

De Hoop Scheffer, dijo que, en efecto, se necesitaban más fuerzas en Afganistán —donde los ataques perpetrados por talibanes y miembros de la red terrorista Al Qaeda han aumentado durante los últimos dos años—, pero rechazó los temores de Gates.

«No veo una alianza de dos niveles; hay una sola alianza», dijo el jefe del pacto militarista en Vilnius, la capital de Lituania, donde Gates y otros 25 ministros de Defensa de la OTAN deben reunirse.

La denominada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN, tiene cerca de 43 000 efectivos en Afganistán. Canadá, Gran Bretaña y EE.UU. han desplegado sus tropas en el sur del país, donde la lucha es más intensa, y desean que otros contribuyan más.

El miércoles, Alemania dijo que enviaría a cerca de 200 soldados al norte, como parte de una Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, pero que no movería tropas al sur. También los españoles están ubicados al norte.

«Mi percepción es que no puedes tener a algunos aliados, cuyos hijos mueren en combate, y otros aliados que están protegidos de cualquier tipo de sacrificio», había dicho Gates al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Enterado de la molestia que causaron sus palabras en algunas capitales europeas, Gates atenuó sus expresiones al decir que «si alguien no puede enviar tropas de combate, quizá podría pagar los helicópteros o ponerlos a disposición para que otros los utilicen».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.