Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posible acuerdo en Kenya

El Movimiento Democrático Naranja formará un gobierno conjunto con el Partido de Unidad Nacional (PUN), del presidente Mwai Kibaki

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI.— El gobierno kenyano y el opositor Movimiento Democrático Naranja (MDN) podrían llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis política que enfrenta el país desde los últimos comicios, y que ha generado una ola de violencia cuyo saldo es de más de mil muertos y 300 000 desplazados.

Según reportes de agencias de prensa extranjeras, el vaticinio lo dio, este viernes, el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien se encuentra mediando en el conflicto desde el 31 de enero.

Por su parte, William Rutto, portavoz del MDN, anunció que su agrupación acordó formar un gobierno conjunto con el Partido de Unidad Nacional (PUN), del presidente Mwai Kibaki, propuesta que hasta la víspera había sido rechazada por la oposición, que solo exigía la dimisión del mandatario.

Estas declaraciones fueron calificadas por Annan como prematuras, y precisó que las partes en conflicto aún están negociando quién liderará el gobierno y qué rol tendrá cada partido en este.

Luego de reunirse con el jefe de la oposición Raila Odinga, y el jefe de Estado kenyano, Annan refirió que «algunas cuestiones todavía están sobre la mesa y volveremos a ellas el lunes», reportó AFP.

No obstante, Rutto señaló que finalmente ambas partes coincidieron en la existencia de la crisis, y que ningún bando puede imponerse al otro, ni resolverla por sí solo.

En tanto, según EFE, el gobierno consideró que la seguridad en el país había mejorado, por lo que dejó sin efecto la prohibición de manifestaciones y reuniones públicas, medida que había impuesto a raíz de los enfrentamientos étnicos producidos desde que se conoció la reelección de Kibaki.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.