Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva ronda de primarias en EE.UU.

En la actual etapa para definir a los candidatos republicano y demócrata a las presidenciales en Estados Unidos, el republicano Huckabee dio un impulso a su rezagada campaña

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— El favorito a la investidura presidencial republicana, John McCain, buscó afianzar su clara ventaja en la jornada de primarias de este sábado, pero la primera victoria fue para su rival Mike Huckabee, mientras que los demócratas Hillary Clinton y Barak Obama dan una nueva batalla en su reñida lucha por la nominación de su partido, señaló AFP.

En la pelea para definir a los candidatos republicano y demócrata a las presidenciales en Estados Unidos, este sábado hubo primarias de ambos partidos en Luisiana y caucus o asambleas electorales demócratas en el estado de Washington y en Nebraska, y de los republicanos en Kansas y también Washington.

En los primeros resultados de la jornada, el republicano Huckabee dio un impulso a su rezagada campaña al imponerse en Kansas, según estimaciones de medios estadounidenses como las cadenas Fox y CNN.

Del lado demócrata, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, y el senador por Illinois, Barack Obama, desarrollan una frenética ronda de contactos directos con los votantes; aunque este sábado favoreció a Obama, quien se impuso en Louisiana, Washington y Nebraska, según la CNN.

Según conteos independientes, Clinton aventaja ligeramente a Obama en el número de delegados obtenidos tras las sucesivas primarias, de cara a la convención que elegirá al candidato del Partido Demócrata en agosto próximo, pues la ex primera dama tiene 1 076 y su rival 1 015 cuando son necesarios 2 025 delegados para obtener esa nominación presidencial.

Después de este fin de semana, en que los demócratas también votaron en las Islas Vírgenes el sábado y votarán en el estado de Maine el domingo, la próxima jornada clave será en las llamadas «primarias del Potomac», así bautizadas porque tendrán lugar en los estados de Virginia, Maryland y en la capital, Washington DC, circunscripciones separadas por el río Potomac, añade AFP.

El panorama en tanto aparece despejado para el senador republicano por Arizona, John McCain, que según conteos independientes lleva conquistados 720 convencionales de los 1 191 necesarios para obtener la nominación presidencial cuando su partido celebre su convención en septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.