Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profesionales japoneses apoyan a los Cinco cubanos antiterroristas

Durante su estancia en la Isla, la delegación asiática recibe conferencias sobre el sistema de Salud Pública en Cuba y visita centros de asistencia médica

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Una delegación japonesa integrada fundamentalmente por médicos, psicólogos, psiquiatras y estudiantes de medicina sostuvieron este martes, en el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), un encuentro de solidaridad con familiares de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Durante el encuentro, Olga Salanueva, esposa de René González, explicó a los 36 integrantes de esta delegación, el estado jurídico del proceso de apelación en el Onceno Circuito de Atlanta, que comenzó en 2001 y aún hoy no se resuelve.

Explicó, además, que el proceso de otorgamiento de visas por parte del gobierno norteamericano a los familiares de los Cinco para que puedan visitarlos, se hace cada vez más largo, y en algunos casos, como ella misma y Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, nunca han obtenido permiso para viajar a Estados Unidos.

Añadió que ante el silencio que sobre el caso ha impuesto el gobierno norteamericano a los grandes medios de comunicación de ese país, la lucha por la libertad de los Cinco ha tenido que acudir a vías alternativas como Internet, y los encuentros de solidaridad para informar en todo el mundo sobre la injusticia que comete EE.UU. contra René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, y Antonio Guerrero, quienes llevan casi diez años en prisión por monitorear organizaciones terroristas de grupos anticubanos de Miami cuyas acciones han dejado a nuestro pueblo un saldo de 3 000 muertos y mil lesionados.

Por su parte, los miembros de esta delegación japonesa, que se agrupan en una organización de solidaridad con Cuba llamada Mesa Redonda, expresaron sus deseos de contribuir en su país al mayor conocimiento del caso de los Cinco.

En ello ha influido, según Yutaka Tochihara, líder del Grupo de los Cien por los Cinco, la creación de este comité con el objetivo de encontrar apoyo en parlamentarios, artistas, intelectuales, y profesores. Este grupo, integrado por cien personas solidarizadas con el caso, comenzó a publicar en Internet, el año pasado, una página web que informa sobre los Cinco y busca la solidaridad de la población japonesa.

Durante su estancia en la Isla, la delegación asiática recibe conferencias sobre el sistema de Salud Pública en Cuba y visita algunos centros de asistencia médica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.