Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Cuba en la ONU sus acciones contra el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

El embajador Rodrigo Malmierca se refirió a los eficientes sistemas de prevención de desastres y a las acciones coordinadas a nivel nacional y local adoptadas por la Isla

NACIONES UNIDAS.— Los esfuerzos de Cuba para implementar programas y medidas de adaptación frente al cambio climático fueron destacados durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada al análisis del tema.

El embajador Rodrigo Malmierca se refirió a los eficientes sistemas de prevención de desastres y a las acciones coordinadas a nivel nacional y local adoptadas por Cuba, pese a que sus emisiones de efecto invernadero son insignificantes, dice PL.

Asimismo señaló que la Isla también contribuye a la mitigación del cambio climático a través de un conjunto de programas nacionales, en referencia a la Revolución energética, basada en ahorro, eficiencia energética y desarrollo de fuentes renovables de energía.

Al respecto, el diplomático ejemplificó con el reemplazo de nueve millones de bombillos incandescentes y unos tres millones de efectos electrodomésticos que tenían alto consumo energético.

El Embajador cubano dijo que para enfrentar el cambio climático resulta imprescindible que los países desarrollados expresen una clara voluntad y acciones concretas sobre el cumplimiento de sus compromisos bajo el Protocolo de Kyoto.

Consideró oportuno este debate en la Asamblea General después de la Conferencia de Bali, en la cual su país participó con una mezcla de preocupación, optimismo y confianza, dijo.

Por otra parte, Malmierca calificó de decepcionante y negativo que el país que más contamina, responsable del 25 por ciento de las emisiones del planeta con solo el 4,7 por ciento de la población mundial, haya desconocido el Protocolo de Kyoto.

Al referirse a la posición de Estados Unidos, el diplomático criticó que Washington contemple impasible cómo más de 190 naciones se esfuerzan en actualizar ese pacto.

El cambio climático demanda que más allá de cuestiones científicas y tecnológicas, se modifique radicalmente el paradigma de desarrollo económico y social, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.