Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresa venezolana PDVSA inició contraofensiva legal contra Exxon

El propósito de PDVSA es demostrar la falsedad de los alegatos de Exxon ante los tribunales de Inglaterra y Holanda

Autor:

Juventud Rebelde

En Caracas manifestaron este jueves el apoyo popular a PDVSA. Foto: AP

CARACAS.— El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calificó de terrorismo judicial las acciones emprendidas por Exxon Mobil contra PDVSA, y dijo que anunciaban una escalada contra Venezuela.

Ramírez explicó las interioridades del «caso» en comparecencia ante la Asamblea Nacional, un día después de que Caracas anunció la puesta en el mercado de los 600 000 barriles mensuales que corresponderían a Exxon —con la que PDVSA anunció su rompimiento—, así como la presentación de los alegatos de la empresa ante tribunales de Inglaterra y Holanda, con lo que la firma venezolana abre formalmente su contraofensiva legal.

El propósito de PDVSA es demostrar la falsedad de los alegatos de Exxon, explicó el titular, quien expuso ante el Parlamento los documentos que demuestran los vínculos de la vieja dirigencia de la estatal Petróleos de Venezuela con las corporaciones internacionales de hidrocarburos. Ello permitió que empresas como la Exxon Mobil puedan demandar a la República en detrimento de la soberanía nacional, dijo Ramírez, según el reporte de TELESUR.

El Ministro recordó la «terrible presión» que sufrió el Parlamento venezolano de parte de las transnacionales que tenían inversiones en la Faja petrolífera del Orinoco para que «las leyes reconocieran sus convenios de asociación tal y como estaban», lo cual significaba que el Estado venezolano no podía tener la mayoría accionaria de esos proyectos, como lo establece la nacionalización.

La negativa de los diputados a plegarse a los pedidos de las gigantes extractoras, derivó, según el ministro Ramírez, en el «sabotaje petrolero» que afectó a la estatal Petróleos de Venezuela desde diciembre de 2002 y febrero de 2003, y que originó pérdidas por 14 000 millones de dólares.

Todas las agresiones sufridas por el Gobierno venezolano tienen «un fuerte peso petrolero, denunció Ramírez, quien aseguró que detrás de ellas están los intereses de las transnacionales».

«Se trata de quién captura la renta petrolera y en beneficio de quién», añadió al afirmar que la intención de las corporaciones es «llevarse nuestras riquezas».

Ramírez recalcó que el origen del conflicto radica en que Exxon desconoce decisiones soberanas del Estado venezolano.

Además de acudir al arbitraje internacional, la transnacional presentó demandas para el congelamiento de los 12 000 millones de dólares de depósitos y bienes de PDVSA en Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Hasta ahora, solo un tribunal estadounidense ha aceptado la solicitud sin escuchar los alegatos de Venezuela, por lo que la cantidad congelada asciende a 600 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.